Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Presentación del programa de enfermedad pulmonar intersticial y esclerodermia

El Hospital Ramos Mejía invita a la comunidad y a profesionales de la salud a la presentación del programa de enfermedad pulmonar intersticial y esclerodermia.

Lunes 3 de septiembre de 2018

El Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía (General Urquiza 609, Balvanera) invita a la comunidad a participar de la presentación del grama de enfermedad pulmonar intersticial y esclerodermia el 5 de septiembre a partir de las 9hs en el hall central del hospital.

La enfermedad pulmonar intersticial (fibrosis pulmonar) es la principal causa de muerte en estos pacientes junto a la Hipertensión Pulmonar. La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que compromete principalmente a la piel, provocando que la misma se endurezca.

El objetivo es dar a conocer estas patologías a la comunidad, alertar sobre signos y síntomas y generar llamados de atención que inviten a la consulta precoz. Además, difundir entre los hospitales del GCBA el trabajo que se lleva a cabo con respecto a esta enfermedad autoimnune, que afecta principalmente a mujeres en la edad media de la vida.

Los ejes centrales del evento consisten en talleres educativos para pacientes y familiares, entrega de material educativo a pacientes, realización de capilaroscopias a cargo de la División de Reumatología y espirometrías a cargo de la Unidad de Neumotisiología, ambos estudios que se solicitan en la evaluación de los pacientes con Esclerodermia y sospecha de Enfermedad Pulmonar Intersticial respectivamente.

Por último el evento finalizará con una conferencia médica sobre esta Enfermedad, su estado presente, futuro y una presentación del programa para derivación temprana.

Programa

9 a 10 hs en el Hall Central del Hospital

  • Entrega de material educativo para pacientes.
  • Taller Educativo para pacientes con esclerodermia y familiares, a cargo de la Dra. Angeles Barth, Dra. Fabiana Montoya y Asistente Social Valeria Corrado.

10 a 10:45 hs en el Hall Central del Hospital

  • Realización de capilaroscopias y espirometrías, a cargo de la División de Reumatología y de la Unidad de Neumotisiología.

11 a 12 horas en el Aula de Cardiología

  • Esclerodermia y enfermedades intersticiales: Presente y futuro de una enfermedad compleja a cargo de la Dra. Angeles Barth y Dra. Fabiana Montoya.

Organiza la Unidad de Neumotisiología y la División de Reumatología del Hospital Ramos Mejía
Jefa de Unidad Neumotisiología: Dr. Martín Sivori
Jefe de División de Reumatología: Dr. Eduardo Kerzberg
Coordinadoras del Programa: Dra. Angeles Barth // Dra. Fabiana Montoya

Sobre medios en la Ciudad