Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018

Se realizarán los días 20 y 21 de noviembre en la Usina del Arte. Dirigidas a profesionales del sistema público de Salud de la Ciudad e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el primer nivel de atención.

Compartir en Redes

Los días 20 y 21 de noviembre, a partir de las 9 hs, en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca), tendrán lugar las “Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018. Hacia una red de cuidados progresivos: actores y escenarios”.

Las Jornadas APS 2018 están dirigidas a profesionales, técnicas/os, auxiliares, administrativas/os y funcionarias/os del sistema público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, así como a referentes y promotores comunitarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el primer nivel de atención.

Además, se convocó a la presentación de trabajos que serán expuestos digitalmente en pantallas durante las jornadas mediante la modalidad de “E-posters dialogados”.

El programa prevé, además, conferencias y paneles, que incluirán comunicaciones orales, videos y presentación de experiencias, saberes y prácticas.

Ver programa

Inscripción a las Jornadas

El contenido de los trabajos trata acerca de experiencias reflexivas llevadas adelante en ámbitos institucionales y comunitarios así como investigaciones y desarrollos conceptuales surgidos en esos mismos ámbitos.

La intención es que estos trabajos permitan generar debates e intercambios que promuevan la mejora y la transformación de las prácticas en Salud.

La presentación consistió en dos pasos: primero, se enviaron los resúmenes hasta el 24 de septiembre inclusive, y luego la versión final del trabajo. Estos trabajos finales deben presentarse en formato E-póster, es decir, pósters digitales que no requieren ser impresos, ya que su visualización será en pantallas especialmente dispuestas durante las Jornadas.

Un Comité Técnico Científico evaluará los trabajos y propondrá sesiones de “E-posters dialogados”, espacios en los que los/las autores/as intercambien sus respectivos puntos de vista coordinados por un/a integrante de dicho Comité.


Propósitos de las Jornadas

  • Generar un espacio donde compartir logros, dificultades y modos de abordaje entre los distintos niveles de atención para integrar una red de cuidados progresivos.
  • Recuperar la historia de la APS en la Ciudad de Buenos Aires, sus experiencias, prácticas y sentidos de los Centros de Salud y Áreas Programáticas.
  • Identificar las prácticas eficaces que realizan los equipos de salud compartiendo y valorando la diversidad de estrategias, dispositivos de intervención y su creatividad.
  • Valorar los procesos de formación y educación permanente orientados al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios e interprofesionales de Salud.
  • Reconocer las experiencias de participación comunitaria como eje de la transformación del cuidado de la salud, considerando los cambios culturales en los nuevos escenarios sociales.
  • Compartir las diversas herramientas de planificación y gestión local según geografía-población y procesos de trabajo situados.

Más información

Esta iniciativa constituyó una aspiración de la SSAPAC desde sus comienzos y se fue concretando y enriqueciendo a partir de este año, en sucesivas reuniones de trabajo con autoridades de los Centros de Salud y las Áreas Programáticas.

Comenzaron así a delinearse propósitos, temas y contenidos insoslayables. Entre otros, la complejidad de la APS en el primer nivel; los desafíos de implementar una nueva modalidad de trabajo territorial; la presencia de la historia y las historias de cada equipo en la tarea cotidiana; la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, de información y comunicación; el abordaje de temas y patologías no tradicionales en los centros de salud o la continuidad de cuidados entre el primer y segundo nivel. Y, por supuesto, el impacto de todos estos cambios en la formación de los propios equipos.

Se fue generando también una voluntad compartida de debatir éstas y otras temáticas, de la manera más amplia y participativa posible, entre quienes conformamos el sistema público de salud de la ciudad y, por supuesto, especialistas locales e internacionales que puedan aportar miradas críticas y diversas.

El Documento marco de las Jornadas APS 2018 , así como la Convocatoria, Propósitos y Ejes temáticos para la presentación de trabajos que se publican a continuación, son el producto de esta sucesión de encuentros y reuniones.

Un producto en proceso, un producto que sabemos que es inacabado. Sin embargo, entendemos que cuanto antes comience a circular, mayor será la participación de los equipos de salud y actores comunitarios en la generación y definición de contenidos concretos a ser planteados y debatidos durante las Jornadas.

Descargables

Afiche Jornadas APS 2018
Documento marco de las Jornadas

Más información sobre las Jornadas APS 2018

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar