Viernes 25 de Enero de 2019

Día mundial contra la Lepra

El Servicio de Dermatología del Hospital Álvarez, uno de los centros de derivación para esta enfermedad, realizará una charla educativa para profesionales de la salud.

Compartir en Redes

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium leprae.

Afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

Toda mancha con adormecimiento que persiste en el tiempo, debe hacer pensar en lepra.

En Argentina, el área endémica para la lepra está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

La lepra tiene cura y el tratamiento es gratis. No dudes, consultá a tiempo.

Al conmemorarse el 27 de enero el Día Mundial Contra la Lepra, el Servicio de Dermatología del Hospital Álvarez, uno de los centros de derivación para esta enfermedad, realizará una charla educativa para profesionales de la salud el jueves 31 de enero a las 11 horas, en el aula Magna de clínica médica (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, planta baja del pabellón A).

Según la OMS, durante 2016 se detectaron 214.783 casos de lepra a nivel mundial y, de estos, 27.356 fueron registrados en las Américas. En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad.

La lepra se caracteriza por presentar lesiones en la piel y debe sospecharse en toda persona que presente manchas rosadas o amarronadas con pérdida o disminución de la sensibilidad en dichas lesiones.
Además otros síntomas pueden ser entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; debilidad de las manos o pies; presencia de nódulos en la superficie corporal, o también heridas o quemaduras no dolorosas en las manos o pies.

Mitos sobre la lepra:

La lepra es una enfermedad erradicada.

  • FALSO: Según la OMS existen más de 213.000 personas afectadas, principalmente en Asia y en África, y en nuestro país se detectan entre 300 y 400 casos por año. Para evitar nuevos casos es importante detectarla de manera temprana.

La persona que padece lepra debe ser aislada ya que la enfermedad es muy contagiosa.

  • FALSO: Hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio. Antes se recluía a los enfermos en leprosarios. Desde hace tiempo existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio.

Una persona con lepra no puede trabajar.

  • FALSO: El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez empezado el tratamiento puede empezar a trabajar sin ninguna consideración especial.

La lepra se transmite de padres a hijos.

  • FALSO: Está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento. Una mujer embarazada no tiene que abandonar el tratamiento.

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Presidencia de la Nación