Sitio Ramsar

A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.

Compartir en redes

¿Qué es un Sitio Ramsar?

Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.

¿Qué es un humedal?

Se llama humedal a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

¿Por qué son de importancia internacional?

Porque cumplen funciones fundamentales como la regulación del ciclo hidrológico, la recarga de acuíferos, la estabilización del clima del lugar donde se encuentran y la mitigación de los cambios climáticos globales, la conservación de la biodiversidad para su uso sustentable, el suministro de agua, la conservación de usos tradicionales de los recursos naturales y otras valores culturales, entre ellos, los usos turísticos y recreativos.

¿Cómo mantener los humedales en la Reserva Ecológica Costanera Sur?

De acuerdo con las categorías establecidas a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 1994, la Reserva encuadra en la Categoría IV, es decir un “Área de Manejo de Hábitat y Especies Concretas”. El tamaño de las áreas que se agrupan bajo esta categoría puede variar, pero suelen ser relativamente pequeñas.

En tanto no constituyen grandes ecosistemas autosustentables, sino partes de ellos o espacios altamente vulnerables o afectados debido a la presión humana, las áreas de Categoría IV requieren una intervención activa para cumplir su objetivo primario: mantener, conservar y restaurar especies y hábitats.

Por lo tanto, para la Reserva es clave impulsar distintas medidas que apunten a conservar sus humedales, controlar las especies invasoras, restaurar ecosistemas degradados y desarrollar actividades de educación ambiental.

Achaval Rodriguez, T., Dr. Av. y Padre M. L. Migone