Conservación

La conservación de los ambientes es uno de nuestros objetivos más importantes. Estos ambientes no son solamente espacios naturales agradables para que los visitantes disfruten de un día al aire libre; son, también, el hogar de muchísimos seres vivos.

Compartir en redes

Es por ello que, desde la Reserva, se trabaja con esfuerzo y voluntad para la conservación de estos espacios únicos, escenario de tardes de mate frente al río, pero también de la vida de distintas especies animales, vegetales y de insectos.

El trabajo de conservación se realiza desde diferentes áreas, secciones y sectores. Si bien cada una de estas dependencias tiene sus propios objetivos, en forma conjunta logran una sinergia orientada hacia el cuidado del ambiente natural de la Reserva.

El Área de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales se encarga de planificar y supervisar las acciones que:

  • Contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad de las comunidades vegetales de las distintas eco-regiones del sitio, haciendo especial énfasis en aquellas que se encuentran en franco retroceso.
  • Tienden a la preservación de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y otros valores naturales del área protegida, así como las requeridas para la recuperación de ambientes deteriorados.

También se encarga de definir las líneas de investigación y relevamiento de los recursos biológicos del sitio, autorizando y supervisando aquellas que son llevadas a cabo por investigadores externos, de elaborar los Planes Operativos del área a su cargo, teniendo en cuenta los requerimientos de recursos e insumos para su desarrollo y de supervisar el desempeño del personal a su cargo.

El Sector de Conservación y Monitoreo es el encargado de llevar a cabo las actividades destinadas a incrementar el conocimiento de los ecosistemas protegidos, así como a detectar los cambios naturales o antrópicos producidos en los mismos. Supervisa las tareas de la unidad de producción de especies nativas y también administra el sitio web BIORECS, donde registran la gran biodiversidad de la Reserva a través de un catálogo de especies, acompañado por fotografías sumamente ilustrativas.

La Sección de Producción de Especies Nativas lleva a cabo las tareas necesarias para la obtención de ejemplares de especies nativas, al mismo tiempo que mantiene actualizado el inventario de ejemplares y realiza las tareas de plantación, cuidado y seguimiento de aquellos ejemplares ya implantados.

Entre las responsabilidades del Sector de Protección y Recuperación, se encuentran la realización de las acciones tendientes a la preservación de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y otros valores naturales del área protegida, así como las requeridas para la recuperación de ambientes deteriorados. Además, se encarga de supervisar las tareas llevadas a cabo por la Sección de Control y gestión de Recursos Naturales. Esta última dependencia actúa sobre todo lo relativo al intercambio de especies con otras unidades de conservación. También propicia el control mediante la extracción de ejemplares de especies que, a través del Sub Programa de Conservación y Manejo, se considera que pueden llegar a poner en riesgo los recursos biológicos a proteger y conservar, así como la salud y/o la integridad física de los visitantes y el personal de la Reserva.

Por último, el Sector de Gestión Ambiental es el encargado de identificar las variables ambientales relevantes, haciendo especial énfasis en las fuentes contaminantes y/o de deterioro. A partir de este trabajo, propone las medidas y las acciones a implementar para salvaguardar la calidad ambiental de la Reserva.

Achaval Rodriguez, T., Dr. Av. y Padre M. L. Migone