Jueves 05 de Noviembre de 2020

Rodríguez Larreta se reunió con el Consejo BA Global para potenciar la proyección internacional de la Ciudad

El Consejo trabaja junto al gobierno porteño para posicionar a Buenos Aires como una ciudad líder para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios. Además, la Ciudad presentó un nuevo programa para atraer nómades digitales.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con el Consejo BA Global, un grupo de más de 30 referentes destacados del sector privado, la cultura, la creatividad y el talento que trabajan junto a la Ciudad para proyectarla internacionalmente. Durante el encuentro, dialogaron sobre los nuevos lineamientos de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad tras la pandemia.

“El posicionamiento internacional de sectores estratégicos es clave para atraer inversiones y aumentar nuestras exportaciones. Y en este camino, el trabajo con todos los miembros de este Consejo es fundamental. Cada uno de ustedes representa a sectores dinámicos y muy competitivos de nuestra ciudad: la industria del conocimiento, las industrias creativas, los servicios, la educación universitaria. Reposicionar a Buenos Aires en el mundo tiene que ser un esfuerzo de todos”, señaló Rodríguez Larreta.

Tras la pandemia, la Ciudad busca posicionarse como una capital global sustentable, segura y diversa, que promueve el talento y la creatividad, ofrece la mejor calidad de vida a sus habitantes, y es un gran destino para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

“Buenos Aires es una usina de talento extraordinario, con una tradición histórica en el mundo de los contenidos y el desarrollo audiovisual. Lo que necesita hoy es muy claro: activar esos puentes que acerquen a los jugadores internacionales en un escenario donde la pandemia (sorprendentemente) generó más oferta de servicios”, dijo Axel Kuschevatzky, periodista, guionista y productor de cine.

Durante la reunión, los miembros del Consejo debatieron sobre la competitividad de la Ciudad en la nueva normalidad y el nuevo programa del gobierno porteño para atraer trabajadores remotos o “nómades digitales”. La iniciativa busca atraer profesionales que trabajan remotamente desde cualquier parte del mundo y que suelen permanecer un tiempo prolongado en cada destino, para posicionar a Buenos Aires como el mejor destino urbano de América Latina para vivir y trabajar.

“Nuestra estrategia de proyección internacional es fundamental para reactivar la economía del visitante, a través de la llegada gradual de turistas, estudiantes y nómades digitales. El trabajo conjunto con el Consejo BA Global es clave para potenciar las ventajas comparativas que tiene la Ciudad en el mundo”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La semana última, Buenos Aires recibió el sello “Safe travels” del World Travel & Tourism Council, que la certifica internacionalmente como un destino turístico preparado, que cumple con todos los protocolos de salud e higiene. En este contexto, junto al gobierno nacional, se anunció una apertura gradual del turismo internacional, comenzando por los países limítrofes, que son los que más turistas envían a la Ciudad.

En relación con los nuevos lineamientos de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, sostuvo: “Los momentos de crisis disparan la necesidad de reinventarse, de definir y buscar un nuevo lugar. Los países, las ciudades, los partidos políticos y hasta las personas estamos en búsqueda de nuevas narrativas en un mundo que asoma, y del que conocemos poco”.

El Consejo BA Global está integrado por Amalia Amoedo (Vicepresidenta de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat), Alberto Barbieri (UBA), María Julia Bearzi (Endeavor), Orly Benzacar (Galerista), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Daniel Burman (director de cine), Hernán Cattaneo (DJ y productor), Alice Charles (WEF), Solana Chehtman (The Shed), Eduardo Costantini (Consultatio y Malba), Juan José Cruces (UTDT), Ivo Daalder (Chicago Council), Eduardo Elsztain (IRSA), Richard Florida (Universidad de Toronto), Sergio Kaufman (Accenture), Axel Kuschevatzky (periodista, guionista y productor de cine), Charles Landry (experto en cambio urbano), Facundo Manes (INECO), German Martitegui (Tegui), Martín Migoya (Globant), David Miller (C40), Fernando Moya (Ozono Producciones), Alec Oxenford (Letgo), Julia Pomares (CIPPEC), José Luis Roces (Instituto de Educación de la Academia Nacional de Ingeniería), Adalberto Rodríguez Giavarini (CARI), Adriana Rosenberg (Fundación Proa), Emilia Saiz (CGLU), Tomás Saraceno (artista y arquitecto), Susan Segal (Council of the Americas), Hugo Sigman (Grupo Insud) Helle Søholt (Gehl Architects) y Eugenio Zanetti (director de arte, de cine, escenógrafo, diseñador y dramaturgo).

Por parte del gobierno porteño, participaron Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Enrique Avogadro, ministro de Cultura, y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.