Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El BAFICI celebró su primera edición internacional en Helsinki

El festival porteño se realizó en la capital finlandesa, donde se proyectaron siete películas dirigidas por mujeres argentinas. El programa es parte de una iniciativa para proyectar el talento de la Ciudad en el mundo.

Miércoles 18 de septiembre de 2019

El BAFICI celebró su primera edición internacional en la ciudad de Helsinki, Finlandia, el 13, 14 y 15 de septiembre. Del festival participaron más de 150 personas, en su mayoría finlandeses interesados en la cultura latinoamericana.

La iniciativa fue organizada en conjunto por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del programa Voceros de Buenos Aires por el Mundo que reúne a profesionales porteños destacados que residen en el exterior y colaboran con la Ciudad identificando oportunidades para promover a Buenos Aires como hogar del talento y la creatividad. Asimismo, contó con el apoyo de la Embajada argentina en Finlandia y la Ciudad de Helsinki.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro BAFICI llegue a Europa. Buenos Aires es el centro cultural de Latinoamérica y es una gran oportunidad para compartir nuestra pasión por el cine, con siete directoras que son protagonistas de la cultura argentina”, indicó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

La programación del festival estuvo compuesta por siete películas dirigidas por cineastas argentinas que formaron parte de la programación de distintas ediciones de BAFICI. Así, la primera edición internacional del BAFICI buscó visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del cine. Los largometrajes que participaron son: “Las Cinephilas” de María Álvarez, “Hoy Partido a las 3” de Clarisa Navas, “Foto Estudio Luisita” de Sol Miraglia y Hugo Manso, “Vergel” de Kris Niklison, “Método Livingston” de Sofía Mora, “Las Calles” de María Aparicio y “Ínsula” de María Onis.

“Fue una alegría enorme saber qué Método Livingston quedó seleccionada para la competencia argentina de BAFICI. Nos pareció además el marco ideal para estrenar este retrato, porque Livingston ama la ciudad de Buenos Aires y porque es parte de su historia. El premio del público fue la mejor sorpresa y gracias al estreno BAFICI la película está recorriendo el país y viajando a otros festivales internacionales también” indicó Sofía Mora.

“Esta edición internacional es una ventana única para mostrar el enorme talento y la creatividad que tenemos en Buenos Aires en el mundo. Actividades como esta son clave para la internacionalización de la Ciudad y para seguir posicionando a Buenos Aires como una ciudad global”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

El festival se realizó en dos locaciones en simultáneo: Oodi, recientemente destacada como la mejor biblioteca en el mundo y Rikhardinkadun kirjasto, la biblioteca pública más antigua de los países nórdicos, que data de 1881 y cuyo edificio es parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Helsinki. Además, hubo espacios para disfrutar de una muestra fotográfica de lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires, disfrutar de música en vivo y participar de charlas a cargo de especialistas.

Durante la presentación del festival, el embajador argentino en Finlandia, Facundo Vila, destacó a Buenos Aires como centro cultural y turístico. En representación de la ciudad de Helsinki, Marjo Kyllönen, Directora del Departamento de Desarrollo de Servicios Educativos, resaltó la importancia del programa de cooperación entre Buenos Aires y Helsinki.

El evento fue posible gracias a un convenio de cooperación firmado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki, que busca profundizar las relaciones entre ambas ciudades, y fomentar el intercambio en áreas como educación, desarrollo urbano sostenible, transporte público y equidad de género.

Sobre medios en la Ciudad