Sábado 09 de Noviembre de 2019

A 30 años de la caída del Muro: una relación de hermandad y amistad entre Berlín y Buenos Aires

Ambas ciudades firmaron en 1994 un documento de unión que mantienen por estos días. Historia y cultura son aspectos fundamentales del vínculo.

Compartir en Redes

25 años atrás, en 1994, la Ciudad de Buenos Aires y Berlín firmaron un documento que las uniría en un vínculo de hermandad y amistad que se mantiene hasta la actualidad. En esa ocasión, se cumplían apenas 5 años de uno de los hechos más significativos en términos históricos y culturales de la historia reciente: la caída del Muro de Berlín.

A partir de dicho acontecimiento, la reunificación alemana comenzó a representar los valores de libertad, tolerancia, memoria y diversidad que los berlineses han transmitido al mundo.

Hoy, a 30 años de la caída del Muro, estos valores continúan vigentes en la relación que Buenos Aires y Berlín han sabido construir a lo largo de su hermanamiento. Ambos gobiernos están comprometidos en la construcción de una sociedad basada en el diálogo, la diversidad y la libertad, y lo han manifestado mediante la realización de proyectos conjuntos en materia de derechos humanos, turismo, diseño y, principalmente, en cultura y eficiencia energética.

Buenos Aires y Berlín basan su relación en el diálogo, la diversidad y la libertad.



Es así que, durante la visita del Alcalde Michael Müller a la Ciudad en abril de 2019, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro con su par berlinés con el objetivo de marcar una agenda de trabajo durante un año tan significativo, tanto para Berlín como para la relación entre ambas ciudades.

En tal sentido, los ministerios de cultura de los respectivos gobiernos se encuentran llevando adelante una agenda anual de actividades a desarrollarse en ambas metrópolis. En este marco, uno de los sucesos más relevantes de dichas actividades ha sido la inauguración de un mural en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) inspirado en el concepto de la libertad, que desde 1989 se lo vincula directamente con la capital alemana. El mural fue realizado por el grupo de artistas alemanes Die Dixons integrado por Jörni, Bolle y Kimo junto con Boogie, Size Two y la argentina Fio Silva y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y del Alcalde de Berlín, Michael Müller, durante el acto de apertura.

El compromiso de Buenos Aires es el de continuar construyendo una ciudad más justa y solidaria que, mediante la memoria de los acontecimientos del pasado, logre comprender hechos los del presente y proyectar el futuro y el aniversario de la caída del Muro de Berlín es un ejemplo de ello.

Los ministerios de cultura de los respectivos gobiernos se encuentran llevando adelante una agenda anual de actividades a desarrollarse en ambas ciudades.



Todo sobre la relación entre Buenos Aires y Belrlín Web »