Red de Ciudades Suramericanas

La Red de Ciudades Suramericanas celebró su primer Asamblea de Alcaldes en noviembre de 2012 en Bogotá. En este ámbito se puso en vigencia la Red firmando el acuerdo entre ciudades. El perfil de la red apunta a que este espacio sirva como una plataforma de diálogo político entre las ciudades, que fomente la integración y que permita el intercambio de experiencias exitosas a fin de buscar soluciones conjuntas. Asimismo, que tenga representación política ante la comunidad internacional, especialmente en el ámbito de UNASUR y con otras redes e instancias a nivel regional. Los miembros fundadores son las capitales de los países suramericanos: Caracas, Bogotá, Lima, Quito, Georgetown, Paramaribo, La Paz, Sucre, Asunción, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires. Los miembros adherentes son Río de Janeiro, San Pablo y como invitado honorario, México D.F.

Compartir en redes

Estructura:

• Asamblea General de Alcaldes: órgano supremo compuesto por los Alcaldes de las ciudades participantes, que tiene como funciones definir los planes de acción; el presupuesto; elegir el Comité Técnico, la Secretaría Técnica; establecer los lineamientos políticos; entre otros.

• Comité Técnico: órgano delegado por la Asamblea para dar seguimiento a sus mandatos como equipo de consulta permanente de la Secretaría Técnica (ST). Está compuesto por 3 ciudades, entre ellas la ciudad elegida para ejercer la ST, que rotarán cada dos años.

• Secretaria Técnica: ejercida por una de las 3 ciudades del Comité Técnico, es la instancia que ejecuta los mandatos que le confiere la Asamblea General de Alcaldes y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. La sede de la Secretaría Técnica será definida por la Asamblea General y rotará cada dos años.

• Comisiones Temáticas: espacios de diálogo, intercambio de experiencias y desarrollo de propuestas en temáticas especificas que abordarán temas como: desarrollo sostenible, buen Gobierno, seguridad, Derechos Humanos; identidad suramericana, Cultura, Innovación.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue invitada formalmente a sumarse a esta Red de Ciudades Suramericanas, y oficializó su incorporación en la Asamblea Inaugural realizada en Bogotá en 2012.

Sitio de internet oficial:

http://redciudadessuramericanas.org/