Metrópolis

Metrópolis, es la asociación internacional líder que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes.

Creada en 1985, la Asociación Metrópolis está representada por más de 120 miembros de todo el mundo y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas. Metrópolis también es la Sección Metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Compartir en redes

Objetivos: • Representar y dar visibilidad política internacional a los intereses metropolitanos • Impulsar la reflexión sobre las tendencias en la evolución de las metrópolis • Encontrar soluciones innovadoras a los problemas metropolitanos • Favorecer la gobernanza metropolitana para reducir los desequilibrios metropolitanos • Impulsar la asistencia financiera y técnica a las metrópolis de los países en desarrollo • Impulsar el aprendizaje mutuo, el intercambio de conocimientos y la capacitación

Estructura interna: • La Asamblea General está compuesta por todos los miembros activos de la asociación. La reunión del órgano está convocada por el Presidente del Consejo de Administración en cada “Congreso Mundial de Metropolis", realizado cada tres años. Las decisiones se toman por mayoría de los miembros activos presentes o representados. • El Consejo de Administración lo forman de 12 a 22 miembros representativos de las metrópolis de los distintos continentes y elegidos por la Asamblea General. Los miembros son reelegibles. El Consejo de Administración se reúne por lo menos una vez al año. El mandato del Consejo de Administración expira en cada Asamblea General inmediatamente después de la elección del nuevo Consejo de Administración. El Consejo de Administración designa: un Presidente, un mínimo de cinco Vicepresidentes representativos de las regiones geográficas determinadas, un Secretario General, un Tesorero y quienes forman el Comité Ejecutivo. • El Presidente es elegido a título personal por el mismo Consejo, por un período igual al del mandato del Consejo de Administración. El Presidente es reelegible. El Presidente representa a la Asociación en todos los actos de la vida civil. • La Secretaría General desarrolla y coordina las relaciones entre los miembros y aplica las decisiones de las Asambleas Generales, del Consejo de Administración y de la Comisión Directiva. El Secretario General es designado por el Consejo de Administración. • Actualmente existen cinco Secretarías Regionales por cada zona geográfica (Africa, América Latina y Caribe, América del Norte, Asia-Pacifico, Europa) que son lideradas por una ciudad miembro de la asociación. Éstas impulsan y desarrollan las actividades de la asociación en su ámbito geográfico. En el año 2012, Metrópolis cambió su operatoria. A diferencia de otras redes, no trabaja con unidades temáticas o comisiones, sino que se articula a través de las llamadas “iniciativas”, que constituyen el principal eje para impulsar proyectos y servicios concretos para las ciudades.

Con las Iniciativas, Metrópolis quiere consolidar la gestión de sus actividades orientadas a proyectos y resultados, abiertas a partenariados (con empresas e instituciones) y a la financiación externa. Las iniciativas brindan una excelente oportunidad para intercambiar información, “know-how” y buenas prácticas sobre un proyecto o tema de interés particular, y otorgan una mayor visibilidad internacional a la gestión de las ciudades en diversas áreas.

Durante el Consejo de Administración de Metrópolis (celebrado en noviembre de 2011 en Porto Alegre) se aprobaron 8 Iniciativas para el año 2012:

  1. “Ciudades Ágiles para una nueva era de accesibilidad, eficiencia y crecimiento”
  2. “Estudio comparativo sobre la gobernanza metropolitana” (liderada por San Pablo, de la cual Buenos Aires forma parte).
  3. “Acciones concretas de las metrópolis para la atenuación, la anticipación y la adaptación al cambio climático” (Ile de France y Porto Alegre)
  4. “Planificación estratégica integrada y alianzas público-privadas” (ciudades australianas y de la India).
  5. “Gobernanza urbana integrada: transferir políticas con éxito” (Berlín)
  6. “Tutoría en regeneración de asentamientos informales” (Durban y San Pablo)
  7. “Impulso y desarrollo del Instituto de Tecnología para el Habitat de Barcelona y del City protocol” (Barcelona)
  8. “Transfiriendo conocimiento y cooperando en cultura, educación y ciudad” (Barcelona y Medellín). Para el año 2013, durante el último Consejo de Administración (celebrado en noviembre de 2012 en Guangzhou) se aprobó solo una iniciativa, resultando seleccionada la Ciudad de Buenos Aires con el proyecto del “Centro de Economía verde”. Dicho proyecto, como la mayoría de las iniciativas, tendrá una duración de dos años y su presentación formal ante la Asamblea se realizará el próximo mes de julio en la ciudad de Johannesburgo.

• Buenos Aires adhirió a la red en el año 2011, durante el Congreso Mundial de Metrópolis celebrado en Porto Alegre. Dicha adhesión fue formalizada en el Consejo de Administración llevado a cabo en la ciudad de Guanzghou en noviembre de 2012. • A lo largo del primer año de trabajo, la ciudad ha demostrado gran interés y proactividad dentro de la red. A través de la Secretaría Regional situada en Brasil, pudimos comenzar a relacionarnos con otras ciudades a través, por ejemplo, de nuestra incorporación a la iniciativa liderada por San Pablo sobre la Gobernanza Metropolitana. • Asimismo, mantuvimos contacto y preocupación permanente a lo largo del año respecto del rol que la ciudad desea desarrollar a futuro en la red. • Dicha gestión anual, sumada a la presentación de un interesante proyecto a la postulación de iniciativas 2013, hizo que Buenos Aires fuera seleccionada como el único proyecto nuevo para el período 2013-2014.
• En este sentido, la ciudad ha sido invitada a participar y presentar el proyecto del Centro de Economía verde ante la Asamblea General (Principal órgano de la red) durante la próxima reunión anual a llevarse a cabo en Johannesburgo en julio de este año.

Sitio de internet oficial:

http://metropolis.org/es