Edificio Lavalle 900

Lavalle 900

Compartir en redes

El Edificio sito en Lavalle 900 es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el Programa de Restauración e Iluminación de Fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, obra del arquitecto Arnoldo Albertolli, fue construido en 1914 como edificio de renta. La obra se destaca por su impronta estética y dimensional en esquina, por su cúpula que se eleva sobre sus 10 niveles edificados y por su estilo academicista francés, caracterizado por la simetría en la composición de su fachada, las puertas y las ventanas rectangulares o en forma de arco de medio punto, las cornisas, los balcones ornamentales con rejas de hierro forjado o balaustradas y por el almohadillado en su superficie muraria destacando el basamento, el mezzanine y los juegos de curvas y contracurvas que definen los diversos volúmenes edificados.

El eje de la puesta en valor de la fachada, concluida en abril 2015, fue la restauración de revoques, ornatos, molduras originales y rejas en balcones. Además, se hizo un reordenamiento de equipos de aire acondicionado y cortinas de enrollar, el retiro de marquesinas y una readecuación morfológica y tectónica del basamento comercial. Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Al valor arquitectónico y urbanístico descripto se suma como aspecto histórico-cultural el grabado que identifica que la obra se emplaza en el solar donde nació el 26 de junio de 1821 Bartolomé Mitre (Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868).

Arnoldo Albertolli (1867-1938)

Suizo de origen, llego a la Argentina en 1881. Egresó como arquitecto en 1904 y desde entonces su acción profesional fue múltiple y eficiente. Sus obras se caracterizaron por innegables valores técnicos y estéticos.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.

Para más información: Plan Microcentro

Lavalle 900