Edificio Bencich

Av. Pte. R. Sáenz Peña 615

Compartir en redes

El Edificio Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, obra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier, fue construido como edificio de renta en 1927. La obra fue parte de un encargo de los hermanos Massimiliano y Miguel Bencich, dueños de una empresa constructora, que incluyó el diseño de otro edificio (“Miguel Bencich”) enfrentado y separado por Diagonal Norte. Ambos enmarcan el cruce de Av. Roque Sáenz Peña y Florida.

El edificio Bencich conjuga elementos del clasicismo y el academicismo francés y respeta la reglamentación edilicia que establecía alturas y otros elementos que favorecían la composición de la avenida, continuando las líneas de balcones, cornisas y acabados. El Edificio Bencich cuenta con balcones en el segundo y noveno piso y sus revestimientos exteriores están realizados con símil piedra parís. El orden de la fachada resulta monumental, y el remate, logrado a través de las dos grandes cúpulas de cinco pisos, refuerza la escala del edificio y la perspectiva de la Diagonal.

La puesta en valor del edificio, concluida en junio de 2015, incluyó una intervención morfológica y tectónica, a partir de la readecuación del basamento comercial y en la restauración de una de sus cúpulas.

Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Le Monnier, Eduardo (1873-1931)

Arquitecto francés formado en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 1896. En esta ciudad desarrolló la mayor parte de sus proyectos y obras concretadas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: el Yatch Club Argentino, el Jockey Club de Rosario, la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires y el Banco Argentino – Uruguayo.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección estructural: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico que, por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.

Para más información: Plan Microcentro

Florida 102