Casa Central Tienda Gath & Chaves

Florida 200

Compartir en redes

El edificio Gath & Chaves es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluídas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

Siendo una de las pocas obras en la Argentina del reconocido arquitecto francés François Fleury Tronquoy, este edificio se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico, ya que junto con su edificio gemelo, el Anexo Gath & Chaves (hoy Falabella), el Banco Popular Argentino (hoy HSBC) y el edificio del Citibank, define una situación urbana única en la ciudad. Estos cuatro edificios, emplazados cada uno en una esquina del cruce de las calles Perón y Florida, a pesar de tener estilos diferentes, dialogan armoniosamente en virtud de las caracerísticas de sus plantas bajas y remates.

El edificio, inaugurado en 1908 como una gran tienda (por departamentos) e inspirado en la tienda parisina Au Printemps, se inscribe por su estilo dentro del academicismo francés. La fachada exterior se estructura respecto de la esquina y es coronada por la cúpula. La marquesina de hierro y vidrio original se conserva aún hoy. Hasta 1974, cuando fue adaptado para sede de un banco, contaba con un gran espacio interior central con escalinatas, balcones y con una enorme claraboya.

El eje de la puesta en valor de la fachada, concluída en mayo 2014, fue la restauración de los elementos originales y el retiro de los no originales. La intervención comprendió además la restauración de la cúpula, para lo cual se reemplazó la totalidad de las pizarras, el maderamen estructural y la aguja del coronamiento.

Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Fleury Tronquoy, François

Arquitectcto francés que residió y trabajó en Buenos Aires a principios del siglo XX. Además del edificio para Gath & Chaves y de la Catedral de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires, Fleury Tronquoy proyectó numerosas residencias: Rodriguez Peña 245, Lavalle 2051, Solís 775.

Para más información: Plan Microcentro

Florida 200