Palacio Municipal

Bolívar 1

Compartir en redes

El Palacio Municipal es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial que encontramos dentro del Área de Microcentro, donde los últimos años se ejecutó el Plan Microcentro.

Obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, el Palacio Municipal fue construido por encargo del entonces intendente Francisco P. Bollini. El primer edificio fue construido entre 1890 y 1893 y es el que se encuentra sobre Av. de Mayo; y estuvo a cargo de la empresa constructora Castello y Scala. Pocos años más tarde, el constante crecimiento de la ciudad y por consiguiente de su administración, hicieron necesaria la ampliación de la sede del gobierno municipal. En 1911 comenzó la obra de ampliación y estuvo a cargo de los ingenieros Bonneu Ibero, Parodi y Figini. Para tal fin se expropiaron y demolieron dos viviendas de estilo colonial que aún permanecían en pie junto al Palacio Municipal.

El edificio es de estilo italianizante, y fue diseñado de manera coherente con los lineamientos que eran utilizados simultáneamente en la obra de apertura de Avenida de Mayo, que sería oficialmente inaugurada el 9 de julio de 1894.

Buschiazzo, Juan Antonio (1845-1917)

Arquitecto italiano. Llego a la Argentina a los 4 años de edad. Se recibió de arquitecto en 1878, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires, convirtiéndose en el segundo diplomado de esta facultad, creada en 1874. Durante la intendencia de Torcuato de Alvear fue designado en 1880 director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, donde planeó reformas y construcciones de diversos edificios públicos, iglesias, parques, bancos, etc.; además de proyectar la Avenida de Mayo, cementerios, y barrios. Fue socio fundador de la Sociedad de arquitectos, de la que fue presidente honorario, del Centro de Ingenieros y otras.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección estructural: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico que, por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.

Para más información: Plan Microcentro

Bolivar 1