Edificio Tornquist Cía. Limitada

Bme. Mitre 531

Compartir en redes

Edificio Tornquist Cía. Limitada Bartolomé Mitre 531

El edificio Tornquist Cía. Limitada es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluídas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, obra del arquitecto argentino Alejandro Bustillo, fue construído por encargo del banquero Ernesto Tornquist para la sede del Banco Tornquist e inaugurado en 1928. El edificio es de estilo neoclásico. El volumen central se retira de la línea municipal creando una perspectiva en la que se destaca la monumental fachada. Sobre el pórtico de acceso (sostenido por cuatro columnas dóricas) se levantan cuatro esculturas del artista italoargentino Troiano Troiani.

Se proyectó la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público

Bustillo, Alejandro (1889-1982)

Arquitecto argentino, se graduó en 1914 en la Escuela de Arquitectura de la UBA.

Fue uno de los últimos representantes del eclecticismo con una marcada preferencia por el estilo clásico griego y la arquitectura francesa prerrevolucionaria. Propuso un “estilo clásico nacional” que denota una tendencia a la simplificación de los códigos estéticos del clasicismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la casa central del Banco de la Nación Argentina, el complejo del Hotel Provincial y Casino de Mar del Plata, el Hotel Llao-Llao en Bariloche, la Nunciatura Apostólica en la avenida Alvear y la casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección estructural: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico que, por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.

Para más información:Plan Microcentro

Bme. Mitre 531