Edificio Sud América

Av. Pte. R. Saenz Peña 530

Compartir en redes

El edificio Sud América es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

Este emblemático edificio, junto con el ex Banco Argentino-Uruguayo, del arquitecto Le Monnier, abre la Av. Presidente Roque Sáenz Peña, manteniendo las premisas de uniformidad de altura, líneas de balcones y cornisas, características de dicha arteria.

El edificio, obra de los arquitectos franceses Alberto D. Guilbert y Eugenio Gantner fue inaugurado para la Compañía de Seguros Sud América en 1926.

De estilo academicista francés, neo Luis XVI, se caracteriza por las líneas austeras y su escasa decoración. La fachada presenta un almohadillado de símil piedra París y un basamento de granito martelinado. En los niveles superiores se encuentran molduras y ornamentación alegórica, como los bajorrelieves representando a Júpiter forjando energías, a Plutón concentrado en el trabajo y a Neptuno guiándolos a través de los mares (obra del escultor Demarchi). La ochava cóncava está coronada por un grupo escultórico que alude a “la Riqueza” y “la Previsión” ambas, premisas de la Compañía de Seguros Sud América. Se destacan además cartelas con las iniciales de la compañía. La morfología original de los vanos del basamento fue modificada entre 1970 y 1971.

En la fachada de Av. Presidente Roque Sáenz Peña quedan vestigios de las esquirlas del bombardeo en Plaza de Mayo de julio de 1955.

El eje de la puesta en valor, concluída en febrero de 2015, consistió en la iluminación arquitectónica de la fachada, que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Gantner, Eugenio Arquitecto francés. Gantner fue un representante de la generación de transición entre el eclecticismo y la arquitectura moderna. Entre sus obras más reconocidas se encuentran la remodelación del Edificio Roverano en la Av. de Mayo, la Compañía Francesa de Navegación en Av. Corrientes 345, de estilo Art Decó y el edificio Plata Lappas en Av. Santa Fe 1385, de estilo racionalista.

Guilbert, Alberto D. (1866-1949)

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Protección estructural: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico que, por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.

Para más información: Plan Microcentro

Av. Pte. R. Saenz Peña 530