Edificio La Equitativa del Plata

Av. Pres. Roque Sáenz Peña 570

Compartir en redes

El edificio La Equitativa del Plata es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluídas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

Por sus características arquitectónicas y su ubicación, La Equitativa del Plata forma parte del paisaje urbano de la Av. Diagonal Norte, caracterizado por la uniformidad de alturas y formas de los edificios. Asimismo, la torre del edificio completa el conjunto de cinco cúpulas que coronan los edificios Bencich, Miguel Bencich y ex Banco de Boston en el cruce de la Avenida con la calle Florida, generando una situación urbana emblemática en el centro de la ciudad.

El edificio La Equitativa del Plata fue inaugurado en 1929 como casa matriz de la compañía de seguros de dicho nombre.

Esta obra de estilo art déco, fue proyectada por el reconocido arquitecto argentino Alejandro Virasoro. La fachada del mismo se caracteriza por una estructura modular de pequeños vanos, articulada respecto de la esquina y coronada por una cúpula telescópica.

El eje de la puesta en valor de la fachada, concluida en octubre de 2013, fue la restauración de los elementos originales y el retiro de los no originales, con especial esfuerzo en la recuperación de la morfología y la tectonicidad de la planta baja y la adecuación de la cartelería de los locales comerciales a la normativa del Área de Protección Histórica.

Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la cúpula y de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Virasoro, Alejandro (1892 - 1978)

Fue un reconocido arquitecto y constructor argentino, gran promovedor del estilo art déco en el país. Entre sus obras más notables se encuentran el Banco El Hogar Argentino y la Casa del Teatro en Buenos Aires.

Av. Pres. Roque Sáenz Peña 570