Salas Teatrales no Oficiales

Características y requisitos para la inscripción de una sala teatral independiente en el Registro de la Actividad Teatral no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires

Salas Teatrales No oficiales

Se identifican tres tipos de salas de acuerdo a las siguientes características:

Salas Comerciales: aquellas de gran capacidad de espectadores que no solicitan subsidios para su funcionamiento.

Salas Independientes o alternativas no subsidiadas: las de menor capacidad de espectadores que no solicitan subsidios con regularidad. Están habilitadas para solicitarlos cuando, cumpliendo con los requisitos de programación, lo consideren necesario.

Salas Independientes o alternativas Subsidiadas: son consideradas las que año tras año, manteniendo una programación de espectáculos escénicos, solicitan subsidios anuales para funcionamiento y/o mantenimiento y/o refacciones.

Requisitos:

  • Presentar una propuesta de programación anual que revista interés cultural y en la que se incluya, como mínimo, una obra de autor nacional o de autor extranjero con no menos de cinco (5) años de residencia ininterrumpida en la Argentina.
  • La programación debe cubrir un mínimo de nueve (9) meses en el año, con un estimativo de ochenta funciones registradas en Argentores en horario central. Es decir, principalmente los días viernes, sábado y domingo.
  • Las compañías o grupos que sean contratados en dichas salas o espacios teatrales deben participar por lo menos en un setenta por ciento (70%) de los ingresos netos de boletería.
  • Las salas no cobrarán ninguna suma a las compañías o grupos contratados fuera del porcentaje pactado sobre la recaudación neta de Boletería.
  • Las salas deben contar con la infraestructura básica de equipamiento técnico y de personal requerida según las reglas del arte y su funcionamiento ajustarse a las disposiciones generales y específicas de la legislación.
  • Las salas y espacios teatrales de experimentación serán evaluados en cuanto a la estabilidad, continuidad y permanencia de su programación, integrada por obras de experimentación e investigación teatral, que contribuyan a la renovación de la escena y que privilegien la inclusión de nuevos autores.
  • Inscribirse en el Registro de la Actividad Teatral no Oficial.

Consultá el Listado de Salas Teatrales»

Existe una gran cantidad de Salas Teatrales en la Ciudad de Buenos Aires. Proteatro pone a disposición, únicamente, aquellas que se encuentran registradas en este organismo.

Registro de Sala

El registro de sala es posible realizarlo durante todo el año. El trámite de registro puede contar con dos instancias:

Registro provisorio

Registro definitivo

Para cualquiera de las dos instancias se deben descargar y completar los siguientes formularios:

Formulario de datos de inscripción (Anexo II)»

Formulario de solicitud de inscripción (Anexo III)»

Actualización al Registro de Sala

Según la normativa de Proteatro, las salas deben actualizar anualmente su registro, antes del 30 de junio de cada año. (Ver reglamento general de Proteatro – Art. 10 Cap. IV) Para proceder a la actualización de registro se debe descargar y completar el siguiente formulario:

*Formulario de solicitud de actualización (Anexo III) (botón)

Una vez completados los formularios correspondientes, deberán presentarlos en la mesa de entradas de Proteatro, sita en Av. de Mayo 575, 4 Piso, Oficina 408 y de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Toda la documentación deberá presentarse en soporte magnético (cd/dvd o pendrive) (Ver Reglamento General de Proteatro – Art. 8 Cap. III).

Si vas a solicitar el registro definitivo de sala, es posible realizarlo en forma simultánea con tu presentación de solicitud de subsidio durante la convocatoria correspondiente y a través de la plataforma de trámite a distancia (TAD). En caso de optar por esta vía, no es necesario presentar los formularios de manera presencial.

Asimismo, para aquellos que deban actualizar la inscripción al registro y soliciten un subsidio durante la convocatoria correspondiente, se tendrá por presenta da dicha actualización sin necesidad de hacer la presentación personalmente.