Prodanza y la Educación

Impulsar a la danza como una herramienta educativa al servicio de la inclusión social, la formación de nuevos públicos y el mejoramiento de la enseñanza.

Compartir en redes

En su objetivo de promover la integración de la danza independiente, Prodanza desarrolla un conjunto de alianzas y articulaciones entre organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y artistas y gestores, para impulsar programas específicos orientados a reconocer y legitimar a la danza como una herramienta educativa al servicio de la formación de nuevos públicos, el mejoramiento de la enseñanza y el bienestar comunitario.

Entre estos programas, pueden destacarse:

Formación de espectadores

Desde 2010, Prodanza ha seleccionado, a través de convocatorias públicas, espectáculos orientados a la formación de espectadores para la danza en escuelas medias de toda la Ciudad de Buenos Aires. Mediante la articulación entre el Programa Formación de Espectadores, de la Dirección General de Inclusión Escolar (Ministerio de Educación G.C.B.A.) y el Instituto Prodanza (Ministerio de Cultura G.C.B.A.), se ha posibilitado que alumnos de enseñanza media asistan como espectadores a obras de danza contemporánea, reflexionen sobre los lenguajes escénicos y corporales, adquieran nociones para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo e incorporen herramientas técnicas para el análisis, comprensión y disfrute de las propuestas más destacadas de la escena de la danza independiente de Buenos Aires.
Trailer Formación de espectadores
WEB Formación de espectadores


ABC Buenos Aires

Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad

Desde el año 2012, en una alianza entre los Ministerios de Cultura y de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico, Prodanza ha participado del Programa ABC BUENOS AIRES, una iniciativa piloto que tiene por finalidad consolidar un aporte al mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo local de la zona sur de la Ciudad a través del arte y la creatividad. El programa, que toma como antecedentes prácticas en arte-educación desarrolladas en Argentina y ha sido inspirado en un programa escocés de política pública, contempla el desarrollo de dispositivos didácticos multidisciplinarios e interactivos, con el objetivo de integrar el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares de escuelas públicas y actividades de centros comunitarios barriales.

Más información acerca del programa disponible en "Descargas".
Videos ABC

Dancing to Connect / Battery Dance Company

Battery Dance, una de las compañías de danza contemporánea más influyentes de Nueva York, visitó Buenos Aires en junio de 2015, para presentar su programa internacional Dancing to Connect, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y la Asociación AFS, y la colaboración de Prodanza y El Cultural San Martín.

Dancing to Connect es un programa internacional de danza contemporánea, de modalidad intensiva, dirigido a jóvenes estudiantes y bailarines de 14 a 22 años. El programa consiste en un ciclo de talleres diarios que, en el caso de Buenos Aires, se extendió a lo largo de un semana (entre el 1 el 5 de junio de 2015), y concluyó con un espectáculo final de cierre en el Teatro 25 de Mayo, del que formaron parte los bailarines convocados. Dancing to Connect permitió a los jóvenes bailarines locales explorar el lenguaje universal de la danza, participar de un intercambio cultural internacional y ser parte de una experiencia escénica de impacto social, colectivo y transformador.

Además, como parte del programa y a partir de una convocatoria pública, Prodanza seleccionó a cinco coreógrafos profesionales de la ciudad para participar en carácter de coreógrafo asistente del workshop Dancing to Connect. La experiencia permitió a los coreográfos seleccionados acceder a un espacio de desarrollo profesional, formarse en la metodología de trabajo de la Battery Dance Company y gozar de una práctica profesional en el marco de un programa internacional.

Más información sobre el Programa Dancing to Connect
Más información sobre Battery Dance Company
Imágenes Programa Dancing to Connect en Buenos Aires