VI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal

“Diálogo y convergencias entre el Derecho Administrativo Global y el Derecho Administrativo del Estado Constitucional Social de Derecho”

Compartir en redes

Organizado por la Procuración General de la Ciudad.

Días: 4 y 5 de octubre de 2018.
Lugar: Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los certificados de asistencia de asistencia se entregan en la Biblioteca de la Procuración General, sita en Uruguay 466, PB., CABA.

Videoteca Programa

Suplemento Especial VI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal: "Diálogo y convergencias entre el Derecho Administrativo Global y el Derecho Administrativo del Estado Constitucional Social de Derecho"

En esta edición del Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal se creó una instancia de diálogo y armonización entre el Global Administrative Law y el derecho administrativo propio del Estado Constitucional Social de Derecho Constitucional Social de Derecho.

Particularmente se aportaron herramientas para resolver las tensiones que pueden presentarse entre el derecho internacional de la inversión y los valores constitucionales sociales que fluyen de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Porque ciertamente, la aplicación de las soluciones e institutos del derecho administrativo debe distinguir según se trate de derechos fundamentales disponibles o de derechos fundamentales indisponibles, como son los que se vinculan con el mínimo existencial que exige la dignidad de la persona.

La valiosidad del derecho, entonces, intelegida esta desde la dignidad de la persona, debe ser el norte que oriente las soluciones que proponga este derecho administrativo del Estado Constitucional de Derecho anclado sobre los derechos humanos.

De tal suerte, quizás la contribución de este simposio fue, desde la centralidad de la persona humana, propiciar y perfilar un “derecho administrativo patrimonial” y un “derecho administrativo no patrimonial” referenciado el último a valores indisponibles por la jerarquía constitucional que exhiben los derechos humanos. Este camino podrá conducir a soluciones particularizadas según la naturaleza del derecho de que se trate.


Historial de los Congresos Internacionales de Abogacía Estatal, Local y Federal de la Procuración General de la Ciudad
Descargar


Informes:
Escuela de Formación en Abogacía Pública Procuración General de la Ciudad
procuraciongeneral@buenosaires.gob.ar
4323-9200 (int. 7397 / 7513 / 7570), horario de atención 9:00 a 16:00 h.