Dirección General Asuntos Penales

Interviene en toda acción penal en la que tenga interés la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco J. D’Albora

Director General

Ex Conjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal. Socio Fundador y Ex Presidente de FAPLA. Vocal del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario. Miembro de Asoc.Inter. de Derecho Penal y de la Asoc. Arg.de Estudios Fiscales. Ex Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la SEDRONAR. Profesor Regular, de Derecho Penal y Procesal Penal (UBA).

Misiones y funciones

Interviene en toda acción penal en la que tenga interés la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Patrocina a víctimas de delitos desamparadas jurídicamente, cuando así lo indique el Procurador General.

Responsabilidades primarias

  • Diseñar, planificar las estrategias e intervenir en toda acción penal en la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga derechos e intereses controvertidos.
  • Coordinar y supervisar las presentaciones de las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sede penal.
  • Formular denuncias penales con relación a hechos que damnifiquen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asumir el carácter de querellante, según corresponda.
  • Efectuar el seguimiento e intervenir en aquellas causas en sede penal que determine el Procurador General.
  • Patrocinar a víctimas de delitos que se encuentren en estado de desamparo jurídico, cuando así lo resuelva el Procurador General.
  • Intervenir en coordinación con la Dirección General de Sumarios, en la instrucción de sumarios para la investigación de los hechos y las conductas de los agentes cuando existan elementos que los vinculen con causas penales en las cuales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga derechos o intereses controvertidos.
  • Cooperar con la Dirección General de Sumarios en la elaboración de proyectos de dictamen.
  • Producir informes que se le requieran respecto de la tramitación y estado de causas penales.
  • Controlar el cumplimiento de los oficios vinculados con causas penales en los cuales deba producir informe o respuesta el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Dictaminar en todo asunto que el Procurador General le delegue.
  • Intervenir en todas las actuaciones giradas por la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 5769 modificatoria de la Ley Nº 70, en las cuales se revelen irregularidades administrativas o hechos que pudieren encuadrarse en delitos contra la administración pública, debiendo llevar adelante las correspondientes denuncia y su seguimiento.

Contacto
Dirección: Uruguay 466, Piso 4º, Of. 141
Teléfono: 4323-9234
Mail: franciscodalbora@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Ley N° 1218
Decreto N° 400
Anexo Decreto N° 400
Artículo 134 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires