Dirección General Sumarios

Ricardo Domingo Ruggiero

  • Ricardo Domingo Ruggiero

    Ricardo Domingo Ruggiero

    Director General

    Abogado (USAL). Se desempeñó como profesor adjunto de Práctica Forense II y Derecho Procesal Civil y Comercial en la Universidad del Salvador. Trabaja en la Procuración General desde 1983, pasando por distintos cargos. Desde el mes de agosto de 2010 es Director General Sumarios.

Misiones y funciones

Realiza las investigaciones preliminares a fin de determinar si corresponde o no el inicio del sumario. Interviene en la instrucción de sumarios en los que se investigan hechos y conductas de agentes dependientes del GCBA, ante presuntas irregularidades y faltas administrativas.

Responsabilidades primarias

  • Intervenir en la investigación previa y/o en la instrucción de sumarios respecto de todos aquellos hechos y/o conductas de los agentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean estos dependientes de la administración pública centralizada, descentralizada, desconcentrada, las Sociedades del Estado y las sociedades en las que la Ciudad tiene participación mayoritaria, excepto de los de agentes que presten funciones en la Policía de la Ciudad, cuando existan presunciones de irregularidades y faltas administrativas, labrando las actuaciones tendientes a esclarecerlas para hacer efectiva, en caso de así corresponder, la responsabilidad disciplinaria .
  • Intervenir en el dictamen final que se formule una vez concluida la investigación en todas sus etapas.
  • Evacuar los informes que requieran las reparticiones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitir el pertinente dictamen respecto de los traslados preventivos y/o suspensiones que dispone el art. 57 de la Ley Nº 471.
  • Aconsejar el traslado de aquellos agentes que se encuentren sumariados a fin de esclarecer los hechos y/o cuando el accionar de los mismos pudiera configurar un delito tipificado por el Código Penal.
  • Evacuar los informes que requieran los Tribunales de Justicia, donde tramiten actuaciones vinculadas a sumarios administrativos y/o investigaciones presumariales.
  • Requerir a los Ministerios la instrucción del sumario, cuando de la investigación realizada surjan indicios que así lo amerite y/o aconsejar cuando corresponda una sanción directa que no merezca el inicio de sumario.
  • Requerir a las Direcciones Generales Técnicas, Administrativas y Legales o los organismos equivalentes de los Ministerios y Secretarías del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o de entes descentralizados la colaboración necesaria en la instrucción de sumarios como en los procedimientos presumariales.
  • Aplicar sanciones directas a aquellos agentes que sean citados por la Dirección General de Sumarios y no concurran a prestar la debida colaboración.
  • Llevar el Registro General de Agentes Sumariados.

Contacto
Dirección: Uruguay 440, Piso 9º.
Teléfono: 4323-9220
Mail: rruggiero@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Ley N° 1218
Artículo 134 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Decreto N° 400/17
Anexo Decreto N° 400