Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal

5º cohorte

Compartir en redes

Abierta la preinscripción a partir del 16 de noviembre de 2015 hasta el 26 de febrero de 2016.

Destinatarios: abogados que integren el Cuerpo de Abogados de la Ciudad o de otras jurisdicciones o que se desempeñen en áreas de asesoramiento legal estatal.
Inicio: abril de 2016.

Cupos para instituciones solicitantes.

Actividad no arancelada.

Carga horaria: 360 horas más trabajo de investigación final.

Día de cursada: martes.
Horario: 9:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h.

OBJETIVOS

El Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal, persigue dotar al alumno de conocimientos específicos y criterios de interpretación que le proporcionen una sólida base conceptual para encarar la compleja realidad jurídica del mundo de hoy, desde el enfoque de la abogacía estatal.

Entonces, para la defensa jurídica del interés general es necesario un cuerpo de profesionales altamente formado y especializado. Porque las cuestiones de la vida en común cada vez son más complejas. La tarea de preparación y capacitación es entonces constante y debe nutrirse de las exigencias –siempre actuales y novedosas-, de la dinámica estatal. El Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal, prioriza la formación de cuadros profesionales y técnicos altamente entrenados.

Se trata de dotar a los abogados de la Ciudad, no sólo de contenidos jurídicos y científicos, sino también de desarrollar en ellos, dimensiones procedimentales y actitudinales que les permitan optimizar los saberes y destrezas adquiridos. A eso se enfoca este Programa, como capacitación profesional de Estado, inherente a los cometidos competenciales e institucionales de la Procuración General de la Ciudad.

El enfoque local y federal es ciertamente un valor agregado. La actual fisonomía del derecho administrativo –globalizado–, que se manifiesta de modo singular en virtud del fenómeno de la socialización y de la aplicación de las nuevas tecnologías; no tolera la mentalidad “aduanera”. El derecho administrativo más allá de que en puridad siempre sea “local”, dado que es derecho constitucional concretizado -y debe guardar subordinación y correspondencia con los distintos niveles constitucionales involucrados-, resulta permeable a la penetración de principios, doctrinas y soluciones de otros ordenamientos positivos. Trátase de un verdadero proceso de retroalimentación (feedback).

El Programa contempla la formación de los letrados de modo tal que estos se encuentren en condiciones de examinar su propio régimen con mentalidad comparatista e innovadora.

Todo plan estratégico para su implementación requiere ordenamiento de la acción hacia objetivos preestablecidos y dimensión temporal. Pero en esta visión sistémica y organizada, no nos proyectamos sólo en el tiempo, sino en el espacio. Justamente para fortalecer la perspectiva federal, que siempre trae consigo, participación y democracia viva.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal cuenta con una carga horaria de 360 horas, dividida en tres cuatrimestres.


Se podrá solicitar antes del inicio del 3º cuatrimestre la aplicación del Plan de Estudios de la Orientación en Derecho Procesal Constitucional y Administrativo, a efectos de su ponderación por la Dirección General de Información Jurídica y Extensión.

Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal: Ver programa

Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal. Orientación en Derecho Procesal Constitucional y Administrativo: Ver programa

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal tiene un enfoque metodológico en el que impera la práctica, dado que se sigue el método del caso: todas las exposiciones teóricas son ilustradas a través del análisis de situaciones planteadas en la jurisprudencia administrativa y judicial. Los profesores acreditan trayectoria en la gestión de la Administración Pública y la función judicial, por lo cual las explicaciones conceptuales se abonan con la experiencia profesional del docente.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Además, el Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal garantiza al cursante una atención personalizada por parte de la Dirección y Coordinación Académica, a fin de acompañarlo durante todo el trayecto de cursada y colaborar para que la formación profesional y académica sea óptima.

DURACIÓN Y RÉGIMEN DE CURSADA

El programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal es de cursada presencial y tiene una duración de tres cuatrimestres. Se cursa una vez a la semana, en el horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. En total 8 horas. Hay un receso de almuerzo de 13:00 a 14:00 horas.

Una vez concluidos los tres cuatrimestres, se deberá presentar y aprobar un Trabajo de Investigación Final.

CAMPUS ACADÉMICO VIRTUAL

El material de lectura de las materias del Programa de Diplomatura en Régimen Administrativo y Presupuestario se encuentra a disposición en el Campus Académico Virtual