Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Líneas de asistencia y orientación

Conocé los teléfono, días y horarios de las líneas de atención.

I.- Línea: 0800-666-8537

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de la Mujer.

Temáticas: Víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil. Vulneración a los derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer.
Días y horario: Brinda atención telefónica especializada y gratuita las 24 horas, los 365 días del año.
Descripción: Los profesionales dan orientación, asesoramiento e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda.

Está conformada por tres líneas de atención:

Línea Mujer, con la opción 1 Violencia doméstica hacia la mujer, y la opción 4 Delitos Sexuales. Violencia hacia la mujer atiende los 365 días del año durante las 24 horas, ofreciendo una respuesta inmediata para salir del desamparo y el aislamiento a través de la contención y la derivación a los centros de atención (C.I.M.) y/ o redes de Salud. Por otra parte, orienta hacia la utilización de los recursos de la comunidad para la asistencia y tratamiento de los aspectos legales, psicológicos y médicos que surgen de esta problemática, y articula con instituciones públicas y/o privadas la asistencia y tratamiento en la especificidad. Asimismo, brinda contención, auxilio y asesoramiento a las personas que consultan el servicio.

La Línea Te Ayudo es para atención a niños/as y/o adolescentes víctimas de maltrato y/o abuso sexual infantil. Atiende los 365 días del año entre las 6 y las 24 horas. Es la opción 2 Maltrato y Abuso Sexual Infanto-juvenil. Se trabaja sobre la ansiedad de las/os consultantes, asesorando específicamente en la temática. Propone acciones concretas a seguir e implementa una estrategia a seguir según el caso específico, posibilitando la derivación hacia servicios sociales, legales y/o terapéuticos en situaciones de riesgo de niñas/os y adolescentes maltratados/as.

La Línea Derecho a la Salud es para la prevención, asesoramiento y derechos a la salud. Tiene dos opciones, la 3 Derecho a la Salud y la 4 Delitos Sexuales. Atiende los 365 días, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas. Aquí se informa y asesora sobre todos los derechos de la salud y calidad de vida de la mujer y busca contenerla ante situaciones de angustia provocadas por su estado de salud.

II.-Línea: 137. Equipo Móvil de Atención a víctimas de violencia familiar y sexual.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Programa ¨Las Víctimas contra las Violencias¨

Temáticas: Víctimas de violencia familiar y sexual.
Días y horario: Atención las 24 h., los 365 días del año.
Descripción: La línea 137 es atendida por profesionales especializados que, ante una emergencia o urgencia, ofrece el acompañamiento de un Equipo formado por Psicólogos y trabajadores sociales que llegan a la escena de violencia con personal policial. Puede comunicarse cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento ya sea víctima, familiar, vecino o una institución.

III.- Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género.

Ministerio de Acción Social de la Nación. Consejo Nacional de las Mujeres.

Temáticas: Mujeres en situación de violencia.
Días y horario: Atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
Descripción: La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas y trabajadoras sociales, está conformado por operadores y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

III.- Línea 145 o teléfono: 5300-4014 o al 5300-4042

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata.

Temáticas: Trata de personas.
Días y horario: Se reciben denuncias las 24 horas los 365 días del año.
Descripción: Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación. También pueden enviar un mail a oficinarescate@jus.gov.ar.

IV.- Línea: 0800-222-1717

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Equipo niñ@s contra la explotación sexual.

Temáticas: Explotación sexual infantil y grooming.
Días y horario: La atención se brinda las 24 h. del día, y los 365 días del año, en todo el país.
Descripción: Equipo de rescate. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación. La atención también se realiza vía mail a equiponinas@jus.gov.ar

V.- Línea: 147

Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Gestión Digital.

Temáticas: Información general, reclamos y denuncias.
Días y horario: Lunes a viernes 7.30 a 21 h. Sábados, domingos y feriados de 8.30 a 14.30 h.

Temáticas: Rentas.
Días y horario: lunes a viernes 9 a 19 h.

Temáticas: Infracciones y Licencias de Conducir.
Días y horario: lunes a viernes 7.30 a 20.30 h.

Temáticas: Plan Jefes y Jefas.
Días y horario: Todos los días las 24 h.

Temáticas: Tarjeta Pase Maestro.
Días y horario: lunes a viernes 7.30 a 20.30 h.

VI.- Línea: 100 (Bomberos)

Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Temáticas: Atención de emergencias y accidentes.
Días y horario: Atención permanente las 24 h.

VII.- Línea 101/911 (Policía).

Policía Federal Argentina – Policía de la Ciudad.
Atención permanente las 24 h. Línea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal. *31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos.

VIII.- Línea 103 (Emergencia Defensa Civil)

Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Emergencias.

Temáticas: Actúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas.
Días y horario: Atención permanente las 24 h.

IX.- Línea 107 (SAME). Sistema de Atención Médica de Emergencias.

Ministerio de Salud. Dirección General de Sistema de Atención Médica de Emergencia. (SAME).

Temáticas: Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.
Días y horario: Atención permanente las 24 h.

X.- Línea 108 (Línea social).

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Temáticas: Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. Asesoramiento integral Programa Ciudadanía Porteña. Recepción de solicitudes para derivación de casos de personas y/o poblaciones en situación de riesgo, emergencia y/o vulnerabilidad social.
Días y horario: Atención permanente las 24 h.

XI.- Línea 108, opción 2 (Asistencia de adicciones).

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Emergencia Social. Teléfonos útiles.

Temáticas: Brinda información sobre los programas de asistencia social a las personas que se acercan con problemas de adicciones. En caso de ser necesario, brinda apoyo y tratamiento. Línea gratuita y anónima.
Días y horario: Atención 24 horas, los 365 días del año.

XII.- Línea 0800-222-2224/ 0800-222-2220/ 0800-666-4100 (Denuncias – Trabajo).

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. Departamento de Denuncias Laborales de la Dirección de Inspección Federal.

Temáticas: Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral. Orientación laboral.
Días y horario: lunes a viernes de 10 a 17 h.

XIII.- Línea: 0800 999 2838 (Buetur).

Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Temáticas: Línea gratuita de asistencia al turista. Información turística y recepción de denuncias.
Días y horario: Todos los días de 8 a 20 h.

XIV.- Línea 0800-333-47225 (Ministerio Público Fiscal).

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Temáticas: Brinda asesoramiento legal.
Días y horario: Atención 24 horas, los 365 días del año.

XV.- Línea 0800-222-4567 (Atención contra el abuso y el maltrato del adulto mayor).

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Temáticas: Brinda asistencia, asesoramiento y contención a todos los adultos mayores que vean vulnerados sus derechos.
Días y horario: lunes a viernes de 9 a 16 h.