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¿Qué es la procuración general?

Texto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Título Séptimo,

Órganos de Control

Capítulo tercero – Procuración General

ARTÍCULO 134.- La Procuración General de la Ciudad dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos, ejerce la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado. Representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses. Se integra con el Procurador o Procuradora General y los demás funcionarios que la ley determine. El Procurador General es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y removido por el Poder Ejecutivo. El plantel de abogados de la Ciudad se selecciona por riguroso concurso público de oposición y antecedentes. La ley determina su organización y funcionamiento.

Contacto:

  • Dirección: Uruguay 440 / 458 / 466
  • Tel.: 4323 9200
  • E-Mail: procuraciongeneral@buenosaires.gob.ar

    La Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses. Como Organismo de Control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad y ejercer su patrocinio letrado.

    Depende del Poder Ejecutivo y se encuentra incorporada al texto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en el Título Séptimo - Órganos de Control - Artículo 134. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante Ley N° 1.218, de fecha 27 de noviembre de 2003, fijó las obligaciones, deberes, atribuciones y competencia del Organismo.

    Su titular es el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo es designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura.

    Su competencia abarca la administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, las Sociedades del Estado, y las sociedades en las que la Ciudad tiene participación mayoritaria.

    Representa en juicio sólo a requerimiento de éstos al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a otros órganos de gobierno de la Ciudad.

    El Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Ciudad pueden solicitar a la Procuración General la producción de otras actividades del ámbito de su competencia.

    Misiones y Funciones de la Procuración General

    Ejercer el control de legalidad y asesorar jurídicamente en las actuaciones que se remitan para su consideración.

    Ejercer la representación y patrocinio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo proceso en que se controviertan sus derechos e intereses, defendiendo su patrimonio.

    Investigar y dictaminar con relación a la aplicación de sanciones administrativas a los agentes y funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la sustanciación de los pertinentes sumarios administrativos, cuando lo dispone la normativa vigente.

    Fiscalizar el Cuerpo de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Representar en juicio sólo a requerimiento de éstos al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a otros órganos del gobierno de la Ciudad.

    Ejercer la dirección técnica respecto de los servicios jurídicos existentes en la Administración Pública centralizada, desconcentrada y descentralizada, pudiendo delegar en ellos funciones mediante resolución fundada.

    Realizar acuerdos con organizaciones públicas y no gubernamentales para el mejor cumplimiento de los objetivos del Organismo.

    Funciones por Áreas

    Control de Legalidad

  • Asesorar jurídicamente e intervenir en los casos llevados a dictamen que expresamente le delegue el/la Procurador/a General.
  • Coordinar, planificar y supervisar las tareas de asesoramiento jurídico requeridas, acorde con criterios uniformes de interpretación y aplicación de normas jurídicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar la organización del registro de los dictámenes y la sistematización de los mismos.
  • Coordinar el servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito a la comunidad (inclusive en materia de violencia doméstica), realizar acuerdos con organizaciones públicas y no gubernamentales para el mejor cumplimiento de los fines del servicio y determinar los criterios de actuación.
  • Reemplazar cuando corresponda al/la Procurador/a General de la Ciudad

    Asuntos Jurídicos

  • Asesorar jurídicamente e intervenir en los casos llevados a dictamen que expresamente le delegue el/la Procurador/a General.
  • Coordinar, planificar y supervisar las tareas de asesoramiento jurídico requeridas, acorde con criterios uniformes de interpretación y aplicación de normas jurídicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar la organización del registro de los dictámenes y la sistematización de los mismos.

    Asuntos Contenciosos

  • Entender, coordinar y representar en los asuntos judiciales que le delegue el/la Procurador/a General en que intervenga la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, controlando el curso procesal general y particular de los trámites judiciales a cargo de la Procuración General. Impartir directivas para la mejor defensa de los casos en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea parte o tenga un interés legítimo, propendiendo a la unificación de los criterios jurídicos y de actuación.
  • Intervenir en los recursos que ante tribunales de primera y segunda instancia se interpongan en amparos iniciados contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar las actuaciones en materia penal de la Procuración General.
  • Reemplazar cuando corresponda al/la Procurador/a General de la Ciudad.

    Asuntos Judiciales

  • Entender, coordinar y representar en los asuntos judiciales en que intervenga la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, controlando el curso procesal general y particular de los trámites judiciales a cargo de la Procuración General de la Ciudad.
  • Intervenir en los amparos que se interpongan contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer las medidas necesarias para evitar la promoción de procesos contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e impartir directivas para la mejor defensa de los casos en que la misma sea parte, propendiendo a la unificación de los criterios jurídicos y de actuación.
  • Fijar los criterios y supervisar la asignación de juicios en los profesionales que le dependen.
  • Coordinar el cuerpo de peritos y consultores técnicos.

    Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales

  • Entender, representar y coordinar en los asuntos judiciales en que intervenga la Ciudad de Buenos Aires en cuestiones vinculadas a tributos que recauda la Ciudad de Buenos Aires, acciones relacionadas con el cobro judicial de multas y deuda fiscal en mora y verificación de créditos en concursos y quiebras.
  • Entender en la propuesta de modificaciones normativas, procedimentales y operativas conducentes a optimizar la gestión de cobranza coactiva, y de las demás acciones judiciales en materia tributaria, como también en las actividades de coordinación con los organismos administrativos que tienen a su cargo la recaudación fiscal.
  • Promover las medidas necesarias para evitar la promoción de procesos contra la Ciudad de Buenos Aires en materia tributaria e impartir directivas en esta materia para la mejor defensa de los casos en que la Ciudad de Buenos Aires sea parte, propendiendo a la unificación de criterios jurídicos y de actuación. Entender en la contestación de consultas formuladas por las áreas operativas sobre aspectos jurídicos vinculados a los juicios a su cargo.
  • Efectuar el patrocinio letrado de los mandatarios. Impartir las instrucciones generales que estime pertinentes para el adecuado desarrollo de las funciones de los apoderados fiscales.

    Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito

  • Brindar el servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a la comunidad, inclusive en materia de violencia doméstica.
  • Elaborar los criterios de actuación.
  • Elaborar, planificar y coordinar acciones conjuntas con otras dependencias del GCBA y Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la materia de competencia asignada.
  • Intervenir en la planificación de la capacitación específica acorde con los criterios del plan de capacitación general de la Procuración General.
  • Controlar la derivación razonada de actuaciones, si correspondiere.
  • Supervisar la prestación del servicio centralizado y desconcentrado.
  • Sistematizar la información que genera el servicio.

    Sumarios

  • Intervenir en la instrucción de sumarios para la investigación de los hechos y las conductas de los agentes cuando existan presunciones de irregularidades y faltas administrativas, labrando las actuaciones tendientes a esclarecerlas para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria. Intervenir en el dictamen que se efectúa finalizada la investigación y producida la prueba en los sumarios. Ante la presunción de hechos ilícitos, y cuando sea necesario requerir la intervención del
  • Departamento Penal, remitir las actuaciones administrativas a la Procuración General Adjunta de Asuntos Contenciosos.
  • Evacuar los informes requeridos por los Tribunales de Justicia donde tramiten actuaciones vinculadas con sumarios.

    Técnica Administrativa

  • Administrar los bienes y recursos humanos y materiales de la Procuración General y de las áreas que le dependen; intervenir en la sistematización, seguimiento y ejecución presupuestaria del
  • Organismo, así como en todo lo relacionado con la compra de bienes y elementos destinados al uso y consumo del mismo.
  • Entender en la gestión presupuestaria y de pago de embargos y condenas judiciales que correspondiere, conforme a los niveles de desconcentración.
  • Intervenir en el sistema de carrera del organismo.
  • Entender en la entrada y salida de las actuaciones administrativas y su tránsito en el organismo o en su devolución, llevando registro de dichos movimientos.
  • Entender en la gestión de las cédulas de notificación y de los oficios judiciales que tramiten por ante el organismo.
  • Intervenir en la elaboración de actos administrativos referidos:
    • A la administración de los bienes y recursos humanos y materiales del organismo
    • A la comunicación de los actos administrativos de la Procuración General.
  • Organizar la biblioteca jurídica con personal especializado y supervisar la adquisición de material bibliográfico necesario.
  • Administrar el Sistema Informático de la Procuración General.

    Unidad de Auditoría Interna

  • Examinar en forma integral e integrada las actividades que se llevan a cabo en la Procuración General, teniendo en cuenta las normas de control interno que dicte la Sindicatura General de la Ciudad.
  • Aportar información calificada al titular de la Procuración General para una mejor toma de decisiones.
  • Elaborar el ciclo de auditoria de conformidad con las normas generales de control y auditoria interna.
  • Elevar el plan anual de auditoria interna y obtener su aprobación del titular de la Procuración General y de la Sindicatura General de la Ciudad.
  • Informar sobre los temas de su competencia que el/la Procurador/a General le requiera.
  • Intervenir en la elaboración y adecuación de las normas y procedimientos del Sistema de Control Interno, asesorando al/la Procurador/a General.
  • Evaluar la precisión y oportunidad de la regularidad contable en las registraciones de las operaciones y las medidas de salvaguarda tomadas para el acceso restringido a los activos líquidos, fijos, documentación y registro.
  • Observar que las erogaciones sean efectuadas y los ingresos percibidos en cumplimiento con las normas legales y contables dentro de los niveles presupuestarios correspondientes.
  • Evaluar la existencia de lineamientos y estándares de seguridad para la protección de la información en todas sus presentaciones, medios y formas.
  • Evaluar los cambios que se produzcan en el esquema presupuestario del organismo y su incidencia en la formulación de planes y logros de objetivos.
  • Determinar el grado de confiabilidad de los datos utilizados en la elaboración de la información, aplicando técnicas de revisión integrales e integradas.
  • Evaluar la adecuación del Organismo al marco jurídico, verificando la aplicación de la normativa vigente en el orden interno y externo.
  • Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por el titular de la Procuración General.
  • Elaborar informes y elevarlos a la conducción del Organismo de acuerdo al Plan Anual de Auditoria Interna, comunicando los resultados de los mismos y de las recomendaciones efectuadas.

    Reseña Histórica

    La Procuración General fue creada por decreto el 30 de marzo de 1983, en reemplazo de la por entonces Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

    La Procuración General tenía jerarquía de Subsecretaría y dependía funcionalmente del Intendente Municipal, mientras que administrativamente lo hacía de la Secretaría de Gobierno.

    La norma que le dio origen a la Procuración General consagró la descentralización como el principal instrumento para el cumplimiento de sus funciones. Dicha descentralización consistió en la creación de departamentos legales en las diferentes Secretarías, con el objeto de brindarles asesoramiento jurídico y representación en juicios o procesos. La Procuración reservó para sí los casos que pudieren implicar un precedente de interés general, o bien intereses de gran magnitud.

    Con el restablecimiento de las instituciones democráticas, en 1984 se volvió a la actual estructura orgánico-funcional centralizada, a través de la disolución de los departamentos legales de las diversas Secretarías. Dicha decisión se basó en que la diversidad de departamentos legales podrían originar una proliferación anárquica y contradictoria de opiniones en sede administrativa o en la defensa judicial, con la consecuente lesión a la imagen institucional del, en ese entonces, municipio y, por ende, a su patrimonio. Se retornó así al sistema centralizado que rige hasta el presente, hoy como Órgano de la Constitución.