Preguntas frecuentes

Abordamos las dudas más comunes que consultan las familias.

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1. ¿Por qué se llaman Escuelas de Modalidad Plurilingüe?
Porque son escuelas que se conciben como integradas con trabajo articulado entre las lenguas extranjeras y las lenguas maternas o de escolarización. Lo “pluri” pone el acento sobre el trabajo en conjunto, en el diálogo entre las diferentes lenguas presentes en la escuela. Es decir, se espera que haya interacción entre las lenguas de modo que su enseñanza y aprendizaje se enriquezca mutuamente. Esto es posible por la fuerte carga horaria de las lenguas extranjeras, por la pertenencia a la escuela de docentes de esa área, por el trabajo de docentes, coordinadoras y supervisores/as orientado hacia ese propósito.

2. ¿Es necesario conocer las lenguas extranjeras que se enseñan en la escuela para poder ingresar en una escuela plurilingüe?
No, ya que la escuela se hace cargo de su enseñanza.

3. ¿Es necesario rendir algún examen para ingresar a una escuela plurilingüe?
No. Se puede ingresar a una escuela plurilingüe sin rendir ningún tipo de examen.

4. ¿Qué pasa cuando un/una alumno/a ingresa a una escuela plurilingüe después de 2º o 3º grado?
Los/las docentes de lenguas extranjeras y los asistentes de lenguas extranjeras, si la escuela los tuviere, se ocupan de acompañar los aprendizajes de ese alumno/a, tomando en cuenta su punto de partida.

5. ¿Las escuelas plurilingües son siempre escuelas de jornada completa?
Sí. Las escuelas están organizadas para que se les ofrezca a los niños 9 horas de clase diarias, de modo de incluir las horas de lengua extranjera sin avanzar sobre las cargas horarias del resto de las áreas. Esto hace necesario contar con la jornada completa.

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