Dirección General de Evaluación y Calidad

María del Pilar Vallejos Meana

  • María del Pilar Vallejos Meana

    María del Pilar Vallejos Meana

    Directora General de Evaluación y Calidad

    Ingeniera industrial (U. Austral) y Master of Science en Ingeniería Gestional (Politecnico di Milano). Tras 6 años en el sector privado en consultoría, gestión de proyectos e ingeniería de procesos, ingresó al Gobierno de la Ciudad como Coordinadora General de Proyectos en la Subsecretaría de Ciudad Inteligente. En la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión se desempeñó como Coordinadora General y, desde mayo de 2019, está a cargo de la Dirección General de Calidad.

Objetivos

  • Medir y evaluar la calidad de los servicios y prestaciones que brindan las diferentes áreas del GCBA de forma centralizada, independiente y multidimensional, generando una visión integral, con foco en el vecino.

Misiones y funciones

  • Elaborar los indicadores de calidad de los servicios y prestaciones de gestión y su metodología de medición, en acuerdo con las diferentes jurisdicciones.
  • Monitorear los indicadores y realizar relevamientos in situ para obtener mediciones objetivas de forma periódica.
  • Consolidar las bases de datos de índices e indicadores de calidad en un tablero de control.
  • Realizar evaluaciones de impacto y retroalimentar a las áreas de Planificación y Seguimiento.
  • Asistir en metodologías basadas en economía del comportamiento para el diseño de las iniciativas, generando herramientas específicas para tal fin. 
  • Asistir metodológicamente en el diseño de iniciativas basadas en la experiencia del usuario.

Responsabilidades Primarias

  • Determinar indicadores de calidad, su metodología de medición y metas objetivo para promover la mejora en la prestación de los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con las áreas competentes.
  • Documentar y monitorear las variables que permitan generar la información para la evaluación de los servicios, obteniendo mediciones de forma periódica.
  • Realizar un diagnóstico de la capacidad de gestión en términos de impacto en la calidad de vida del ciudadano.
  • Estandarizar la medición de la calidad de los servicios para lograr un nivel de servicio homogéneo al ciudadano, y facilitar la colaboración entre jurisdicciones para compartir mejores prácticas.
  • Evaluar los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la experiencia del ciudadano, en coordinación con las áreas competentes.
  • Asistir a las áreas evaluadas para lograr las mejoras que se propongan, generando herramientas basadas en metodologías de experiencia de usuario.
  • Centralizar las bases de datos de índices e indicadores de calidad en un Tablero de Control.

Contacto

Dirección: Uspallata 3160
Teléfono: 5091-7200
Mail: mvallejosmeana@buenosaires.gob.ar

Marco normativo