Lunes 06 de Enero de 2020

Récord de capacitaciones sobre trámites y normativa en 2019

La Subsecretaría de Gestión Urbana superó el número de charlas y talleres realizados durante 2018. También se desarrollaron materiales informativos para facilitar y agilizar el acceso a la información y las gestiones de quienes construyen en la Ciudad.

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Para quienes realizan obras de construcción en la Ciudad es indispensable conocer cuál es la normativa y qué trámites deben realizarse para llevar adelante sus proyectos. Subsecretaría de Gestión Urbana (SSGU) trabajó intensamente en 2019 para que profesionales y vecinos se interioricen en el contenido de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación, y la Ley para del Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, que entraron en vigencia en 2019. Asimismo, la SSGU impulsó diversas acciones para mejorar el acceso a esa información y lograr que los trámites sean más simples y ágiles.

Para acompañar a los profesionales en los procesos de cambio llevados adelante en materia de normas urbanas y de construcción, entre enero y diciembre de 2019, la SSGU organizó 41 charlas en sedes del GCBA, en asociaciones profesionales y en organizaciones educativas, de las que participaron cerca de 4.000 asistentes. Durante 2018 se llevaron a cabo 23 encuentros.

A partir de todas las consultas recibidas durante las actividades del primer semestre, se elaboró una guía con 100 preguntas frecuentes sobre los Códigos Urbanístico y de Edificación, la Ley para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable y los trámites. La misma se encuentra disponible en la web de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, donde además se puede encontrar toda la normativa para construir en la Ciudad, mapas y bases de datos para elaborar proyectos urbanísticos, información catastral como planos índices, secciones, manzanas y medidas perimetrales, y una Guía de trámites con manuales y videos instructivos sobre los procesos de tramitación, 45 páginas con los requisitos para cada uno de los trámites disponibles y respuestas a consultas frecuentes.

También, se elaboró un documento interactivo sobre todo el proceso de un trámite de obra, desde la idea hasta el registro final, pasando por el permiso y las inspecciones. Este recurso cuenta con información e instructivos sobre cada etapa.

Cada una de estas acciones es un paso más para garantizar el compromiso de la SSGU con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites y optimizar así los plazos y la calidad de nuestro servicio.