Jueves 15 de Agosto de 2019

Consultá desde tu celular toda la información sobre las obras en la Ciudad

Con la nueva reglamentación, los carteles obligatorios de obra llevan un código QR, que muestra en tiempo real los datos sobre el permiso, los profesionales responsables y los controles efectuados a la obra.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC), autoridad de aplicación del Código de Edificación, y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), responsable de la fiscalización y control de las obras, elaboraron una nueva reglamentación para los letreros obligatorios que se colocan al frente de las obras.

A partir de ahora, todos los datos sobre las obras que se realizan pueden consultarse desde cualquier dispositivo móvil escaneando el código QR, proporcionado por el Gobierno de la Ciudad, que aparecerá en los carteles de obras registradas.

Esta nueva modalidad facilita tanto el control y fiscalización, como el acceso a la información pública por parte de los vecinos, evitando potenciales conflictos. Al leer el código QR, se podrán ver los datos básicos sobre la obra, como el tipo de permiso hasta la etapa en la que se encuentra el proyecto, y los profesionales a cargo según las exigencias de la normativa vigente.

Antes, el cartel de obra era un documento que la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) solicitaba cuando se tramitaba un permiso y los datos allí consignados eran los declarados por el profesional. Ahora, la imagen del cartel es emitida por el GCBA y contiene todos los datos veraces de los profesionales, empresas intervinientes y de la tramitación del Permiso o Aviso de Obra de que se trate. La información es actualizada online ante cualquier modificación en las características de la obra o en sus controles.

El profesional descarga el cartel desde el Portal del Director de Obra (sistema de Tramitación a Distancia -TAD-) al momento de tramitar el inicio de obra desde la sección “Obras en ejecución”. Las obras ya iniciadas deberán, también, ajustarse a la nueva normativa.

La colocación de los carteles al frente de una obra es una exigencia que figura en el artículo 4.3.2 del nuevo Código de Edificación y es una de las medidas para garantizar la seguridad y transparencia en la Ciudad.