Lunes 23 de Diciembre de 2019

Beneficios en el pago de derechos de construcción y plusvalía

La Ley tarifaria 2020 incluye modificaciones en el pago de los derechos de delineación y construcción con importantes beneficios para quienes construyen en la Ciudad. Además, se permitirá diferir el pago del derecho correspondiente al desarrollo urbano y hábitat sustentable.

Compartir en Redes

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Tarifaria 2020, se otorgará un beneficio para quienes paguen los derechos de delineación y construcción hasta el 31 de marzo. Con esta medida, quienes abonen en ese período obtendrán una bonificación del 24%, con lo cual mantendrán valores equiparados a los de todo el 2019. En tanto, quienes lo hagan entre el 1° de abril y el 30 de junio tendrán un descuento del 10% en el pago.

Por otra parte, en el caso de modificaciones de edificios existentes con final de obra u obras con plano registrado, el derecho correspondiente pasará del 25% al 15% del valor estipulado para la superficie total. En estos casos se comenzará a considerar la superficie a modificar en lugar de la superficie a construir.

Además, las consultas obligatorias a la Dirección General de Interpretación Urbanística (incluyendo las factibilidades para inmuebles con protección o en Áreas de Protección Histórica) no tendrán costo a partir de enero de 2020.

Derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable

El pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable podrá diferirse para no afrontar el monto total al momento de la solicitud del permiso de obra. Al iniciar el trámite de permiso de obra se deberá pagar el 20% del valor de los m2 correspondientes junto con los derechos de delineación y construcción. El 80% restante podrá ser abonado en un plazo de doce meses a partir de la fecha de registro de los planos de obra. En caso de abonar la totalidad (100%) al momento de iniciar la solicitud del permiso de obra, se podrá acceder a un descuento del 15% sobre el total a abonar.

Para acceder a estos beneficios, que comenzarán a aplicarse a partir del 6 de enero, se deberá cumplir con los requisitos solicitados al inicio del trámite.

Debido a la actualización del sistema y la adecuación a la nueva normativa, tanto el sistema de de Autogestión de Liquidación de Derechos como el de Tramitación a Distancia (TAD) no estarán disponibles para trámites de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro desde el 26 de diciembre a las 18 horas hasta el 6 de enero al mediodía.