Ejes

Consignas sobre las cuales se desarrolla el Plan Urbano Ambiental.

Ciudad integrada

En cuanto a la vinculación de todas sus zonas entre sí y, en especial, de la zona sur con el resto de la ciudad, de la ciudad con los ríos que la rodean y de toda la ciudad con el conurbano con el que constituye una única gran metrópolis.

Ciudad policéntrica

Dado que se propone consolidar la jerarquía de su gran Área Central y, simultáneamente, promover una red de centros secundarios, así como de centros comunales y barriales con identidad y pujanza propia.

Ciudad plural

Puesto que debe ser espacio de vida para todos los sectores sociales, ofreciendo, en especial, un hábitat digno para los grupos de menor capacidad económica, así como un hábitat accesible para las personas con capacidades diferenciales.

Ciudad saludable

En relación con condiciones de habitabilidad que garanticen la calidad ambiental y la sostenibilidad, a partir del uso de tecnologías apropiadas en las actividades productivas y en los sistemas de transporte, de provisión adecuada de infraestructura de saneamiento, de la prevención de inundaciones y de la resolución de la gestión de los residuos.

Ciudad diversa

En tanto debe mantener su pluralidad de actividades (residenciales, productivas, culturales) y su pluralidad de formas residenciales (distintas densidades, distintas morfologías), compatibilizando FORO PARTICIPATIVO PERMANENTE - CoPUA - GCBA 4 los requerimientos de calidad ambiental de cada una de ellas y enriqueciéndolas con su mutua convivencia.

El punto de partida es la ciudad concreta, sus valores y sus problemas, tanto a nivel del propio ambiente urbano, como de los grupos y actores sociales que la construyen, habitan y usan, gozando sus cualidades y padeciendo sus deficiencias.

El camino a recorrer implica la necesidad de que, en forma permanente y participativa, se acuerden diagnósticos, se formulen estrategias de desarrollo y se marquen los cursos de acción que guíen al accionar público y privado, tanto en relación a los grandes proyectos como a las paulatinas modificaciones que van haciendo a la ciudad.

Todo ello, en consideración a la inserción y rol que cumple la Ciudad en el ámbito nacional y en especial en el Área Metropolitana que su expansión ha producido, lo cual demanda la construcción de marcos de concertación interjurisdiccionales, que permitan abordar temas que sólo a escala de la región tienen resolución adecuada.