Catastro Ecológico

El catastro ecológico es la teoría y metodología de análisis que permite estudiar a escala de parcela las tendencias existentes en la dinámica ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis espacial de indicadores relacionados con el consumo de energía, agua, producción de residuos, morfología e impermeabilización de superficie, entre otros, se constituye en una herramienta fundamental para tomar decisiones tendientes a lograr una ciudad sustentable, que respete el equilibrio ecológico y urbano y brinde a sus habitantes una mejor calidad de vida. La primera etapa implicó la elaboración de un conjunto de indicadores que llevaron a identificar los aspectos y variables a fortalecer para alcanzar el estado de sustentabilidad esperado.

En la Ciudad Deseada del Modelo Territorial, la incorporación del enfoque de ecoeficiencia implica la gestión sustentable de los recursos básicos, como el agua, materiales, energía y residuos. Estos se encuentran incorporados en todos los procesos de producción de la Ciudad y requieren de estrategias básicas para transformar los ciclos actuales abiertos e ineficientes en ciclos cerrados y eficientes, denominados ciclos urbanos sustentables.

La presión del modelo urbano actual

Todo proceso de producción urbana implica una relación funcional con el entorno local, regional y hasta global, determinada por la entrada de cantidades elevadas de recursos necesarios para garantizar los procesos económicos y sociales tales como energía, materiales, agua, y la salida de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, con la consiguiente presión sobre el conjunto de ecosistemas que conforman el soporte y entorno de una ciudad.

La evolución de la Ciudad Actual no ha tenido como prioridad el aumento de la complejidad en forma equitativa, mostrando un desarrollo desigual. En determinadas áreas existe un sobreconsumo de suelo, de energía y materiales. Otras áreas de la metrópolis presentan una estructura difusa, que al requerir mayor extensión de las infraestructuras necesarias para proveer de servicios a una población dispersa, se sostienen en base a un creciente costo de recursos y de tiempo, afectando la sustentabilidad urbana.

El Modelo Territorial de Buenos Aires plantea un marco estratégico para reorientar estos procesos tendenciales, con el objetivo de revertir los negativos y potenciar los que mejor responden al desafío de lograr escenarios de corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar un perfil óptimo de Ciudad Sustentable en 2060. Para ello, las políticas de planeamiento urbano requieren conocer la situación existente o base de consumos a escala catastral, para identificar las áreas problemáticas donde focalizar acciones y estrategias destinadas a revertir las ineficiencias.

Tareas presentes y futuras

La segunda etapa del trabajo, ya iniciada, supone el análisis a escala catastral del intercambio de flujos de entrada y salida de energía, agua, material y residuos. El objetivo es identificar las situaciones de desequilibrio urbano ambiental a una escala de intervención que posibilite plantear cursos de acción correctivos y propuestas más efectivas en torno al urbanismo, la movilidad y la gestión urbana.

Como resultado, se espera profundizar en la comprensión de las dinámicas del metabolismo del sistema urbano y perfeccionar los indicadores, que cumplen un papel importante para el diseño de políticas y acciones estratégicas para la Ciudad.

Informes para descargar:

Unidad de sustentablidad básica

Descargar »

Unidad de sustentablidad básica San Cristobal

Descargar »

Calle Suipacha

Descargar »

Plaza Boedo

Descargar »

Camino de Sirga

Descargar »

Impactos Reconquista

Descargar »

Soleamiento en pasajes

Descargar »

Potencial solar en Barrio Parque Donado Holmberg

Descargar »

Ley 761

Descargar »

Ley 761 - Soleamiento

Descargar »

Artículos para descargar:

Reconquista

Descargar »

Impacto ambiente

Descargar »

Área central

Descargar »

Pensar en verde

Descargar »

Nuevos itinerarios peatonales

Descargar »

Superficie verde en la unidad de sustentabilidad básica

Descargar »

Índice de sustentabilidad básica

Descargar »

Espacio público

Descargar »

Impacto morfología en Barrio Parque Donado Holmberg

Descargar »

Lineamientos ambientales

Descargar »

Evaluación Plaza Boedo

Descargar »

Morfología en Barrio Parque Donado Holmberg

Descargar »

Movilidad en la unidad de sustentabilidad básica

Descargar »

Buenos Aires verde

Descargar »

Conferencias para descargar:

Ecocity Buenos Aires 2010-2060. Montreal

Descargar »

Walk 21

Descargar »