Relevamiento de Usos del Suelo

El Relevamiento de Usos del Suelo (RUS) se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo producir y actualizar la información de usos respecto a la tipología edilicia y actividades que se desarrollan en todas las parcelas de la Ciudad.

A partir de esta información se generan estadísticas y material cartográfico que permiten la realización de análisis espaciales y que, al cruzarse con otras bases de datos, resulta un importante insumo para la toma de decisiones.

El primer relevamiento se realizó en el período 2008/2009 y se relevaron 557.016 usos y el segundo en el 2010/2011, en el que fueron relevados 555.755 usos. Durante 2016-2017 se realizó el tercer relevamiento en el que se relevaron 318.150 parcelas y 561.770 usos.

La información que se recopila es la nomenclatura catastral que corresponde a la sección manzana parcela; el nombre de la calle; altura de la calle; los usos actuales de la parcela, es decir el tipo 1 y tipo 2; la cantidad de pisos; el nombre del establecimiento y por último, las observaciones, en el caso que tengan.

El relevamiento se divide en dos categorías:

Tipo 1, que es el uso general de la parcela y se suele identificar por sus características arquitectónicas.

Tipo 2, que distingue el uso específico de la parcela.

En el caso del tipo 1, podemos diferenciarlos como de uso residencial y no residencial. Dentro de los usos residenciales se encuentran los edificios (E) divididos en los siguientes tipo 2: Casa,Vivienda, Oficinas, Departamentos, Vivienda Única, En obra y Abandonado.

Por otro lado, en los usos no residenciales podemos hallar: edificio de destino único (EDU), edificio productivo (EP), galpón (G), garage (GA), garage privado (GAP), estación de servicio (ES), locales (L), local en galería (LG), uso único (SU) y puestos de diarios y flores (P) y lotes.

También se relevan las unificaciones (U), una o más parcelas que se unen formando una nueva. Por otra parte, como dijimos anteriormente, el tipo 2 es el uso específico de la parcela y, en el caso de las actividades económicas, son clasificadas de acuerdo con la rama correspondiente al Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE).

Los datos que aporta el RUS sirven para la realización de distintos análisis espaciales, entre ellos se encuentra el mapa de Usos Predominantes.

Ver mapa de usos»

El uso predominante de una parcela se establece a partir de este relevamiento, y se determina en relación al uso que caracteriza la zona en la que se encuentra. Por ejemplo, si una parcela tiene más de dos usos, local comercial y residencial, y su ubicación es en una zona comercial, el uso que predomina en la parcela es el local comercial.  

De este modo, podemos ver cómo es la estructura espacial de los usos de la Ciudad de Buenos Aires. Vemos, por ejemplo, cómo prevalece el uso residencial, en particular el de media densidad, seguido de zonas residenciales de baja densidad y por último las de alta densidad. O bien la existencia de un sur industrial, o cómo la actividad comercial se desarrolla principalmente en las grandes avenidas.