Modelo Territorial

Es una política de Estado formulada para posibilitar la discusión sobre la ciudad que queremos construir de aquí a cincuenta años.

Cumpliendo el mandato de la Constitución y del Plan Urbano Ambiental, así como los principales puntos del Plan Estratégico, el Modelo Territorial sintetiza los lineamientos de planeamiento a nivel territorial desarrollados para la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del Modelo Territorial es humanizar la Ciudad. Esto significa, construir una ciudad a escala de las personas, donde todo aquel que viva, transite y trabaje en Buenos Aires pueda disfrutar de las mejores condiciones de hábitat, vivienda, espacio público y movilidad, entre otros aspectos significativos que hacen al ámbito urbano.

La escala temporal para una política de Estado de este nivel es de cincuenta años. El desafío que asume el Modelo Territorial actual es cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana aportando criterios, sustento científico y metodológico y experiencias para enriquecer el debate y orientarlo a resultados concretos. Por eso el marco propositivo incluye la realización de un conjunto de indicadores que constituyen una matriz de análisis de la Ciudad Actual, de las tendencias a futuro, y de las orientaciones proyectadas en la Ciudad Deseada.

El proceso de construcción del Modelo Territorial se registró en un documento que se organiza en diferentes capítulos. Un primer capítulo presenta el análisis de la herencia histórica de Buenos Aires, que determina en gran medida la configuración actual y se condensa bajo el título de Ciudad Producida. Con esta matriz se realizaron evaluaciones sintéticas de la Ciudad Actual, enriquecida por un gran cúmulo de estudios de diagnóstico que permiten reconocer la situación presente.

El capítulo de la Ciudad Pensada presenta un resumen del pensamiento en términos de planeamiento, y el de Ciudad Tendencial contiene el análisis de las tendencias que se vislumbran desde la actualidad, tanto de procesos ya iniciados, como los que probablemente surjan de los proyectos urbanos que se encuentran en agenda. El capítulo Ciudad Deseada es el núcleo del Modelo Territorial, en el cual se expone la territorialidad de los lineamientos analizados, direccionados por los criterios que emanan de los estudios anteriores. Por último, la Ciudad Sustentable presenta el análisis de la Ciudad Deseada a través de los indicadores principales y enfatiza en la territorialización de las diferencias entre lo deseado y lo actual, lo que permite orientar las políticas.

El desafío que asume el Modelo Territorial actual es cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana aportando criterios, sustento científico y metodológico, y experiencias para enriquecer el debate y orientarlo a resultados concretos.

El Modelo Territorial es una herramienta para debatir acerca de los criterios territoriales, a la vez que aporta un marco que orienta la definición de políticas y la toma de decisiones. Por esto es conceptualizado como un proceso, no como una idea cerrada de aquí y ahora hacia el mañana.

Publicación Digital

Descargar »