Fotogrametría - Interpretación por imágenes satelitales

Es la disciplina que realiza mediciones e interpretaciones confiables por medio de imágenes aéreas y satelitales, para obtener características métricas y geométricas de un área u objeto.

Compartir en redes

La fotogrametría es la disciplina que realiza mediciones e interpretaciones confiables por medio de imágenes aéreas y satelitales, para obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) de un área u objeto. La toma de fotografías en serie, con un área de superposición, permite generar un efecto de tres dimensiones (3D) y se convierte en una herramienta ideal para la captura de datos en terreno. El área de fotogrametría fue tradicionalmente el área generadora de los datos básicos para el catastro, y en la actualidad provee información fundamental para la toma de decisiones en una gran variedad de temáticas.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un Vuelo Fotogramétrico Color que cubrió la totalidad del territorio porteño. Este vuelo se realizó con la Cámara UltraCamD0, una cámara inercial de 7 píxels de resolución a una altura de 1.000 metros, con una superposición entre imágenes de un 80% longitudinal y un 60% transversal. La superposición entre las fotos permite minimizar los errores que pudieran surgir de los cambios de perspectiva ente toma y toma, o de las sombras que proyectan los edificios.

Además del vuelo digital de 2009, la Ciudad de Buenos Aires conserva las fotografías aéreas realizadas desde el año 1929 en adelante. Estas imágenes representan un archivo de incomparable riqueza para el estudio de la historia de la producción de la Ciudad. La Secretaría de Planeamiento cuenta con mosaicos elaborados mediante la georreferenciación de fotogramas de 1929, 1937; 1940; 1965; 1978; 1989; 1997 y 2002.

El avión describe una serie de trayectorias paralelas, llamadas pasadas.

Entre dos pasadas consecutivas, generalmente voladas en sentido inverso, existirá un solape o recubrimiento transversal, previamente fijado (der.). El avión que transporta la cámara o sensor sobrevuela la zona a relevar a una altura y velocidad constantes (izq.).

Las imágenes superpuestas y la visión 3D posibilitan, tras un proceso denominado aerotriangulación, que ajusta las imágenes a la realidad, obtener coordenadas planas de latitud y longitud y, además, la altura o cota precisa de cualquier objeto en todo el territorio de la Ciudad.

El primer paso de este proceso es la toma de Puntos de Apoyo Fotogramétrico (PAF), tanto en la imagen como en el terreno real. Estos últimos permiten controlar la medición en gabinete, por lo tanto deben tener una distribución equilibrada en toda la Ciudad.

La cantidad de PAF necesaria y los parámetros de precisión que se requieren varían según la finalidad del trabajo. Para realizar un mosaico, una fotografía ortorrectificada, un modelo digital o la restitución fotogramétrica de un área o edificio, la cantidad y precisión de los PAF es diferente.

Aparato "Stereo Analys" Digital de última generación.

Para realizar control de calidad de los productos elaborados mediante las técnicas de fotogrametría, se seleccionaron diversos sectores de la Ciudad de los cuales se relevaron datos de latitud, longitud, cota y superficie, en gabinete y en campo. En cuanto al control geométrico, la diferencia máxima fue de 0,05 metros en longitud, 0,06 m2 en superficie. Respecto del control de coordenadas, la diferencia fue de 0,065 metros; todas medidas muy inferiores de las establecidas por la Ley.

Productos de la fotogrametría

Modelo Digital de Elevación y curvas de nivel

A partir del proceso de aerotriangulación se crea una malla densa de puntos con coordenadas X, Y y Z (latitud, longitud y cota), lo cual permite generar un Modelo Digital de Elevación o DEM (Digital Elevation Model). Esta representación de las diferentes alturas del terreno, asociada a las denominadas break lines (líneas acotadas sobre terreno), posibilita la generación de curvas de nivel, con una equidistancia a definir según el objetivo del proyecto.

DEM (Digital Elevation Model). Plaza San Martín. Curvas de nivel. Plaza San Martín. Producto final. Plaza San Martín.

Ortofotografías y mosaicos

Las ortofotos o fotografías ortorrectificadas son imágenes georreferenciadas (en latitud y longitud) y rectificadas (a cota del terreno). Se trata de una cobertura total de la Ciudad ajustada con el mismo nivel de precisión que provee la aerotriangulación. Los mosaicos, por su parte, son imágenes del vuelo georreferenciadas generadas a partir de archivos en formato .TIFF que, si bien no poseen un grado de precisión similar al de las ortofotos, se utilizan para análisis de cambios en la morfología, ilustrar publicaciones y complementar informes.

Mosaico (izq.). Ortofotografía (der.).

A continuación se encuentran los proyectos de fotogrametría para su descarga: