Retiro

Con esta denominación se reconoce a esta zona de Buenos Aires desde principios del siglo XVIII.

Compartir en redes

Su nombre proviene de la Casa del Retiro, construida a principios de este siglo en la intersección de las actuales Arenales y Maipú por el gobernador Agustín de Robles, muy próxima de la ermita de San Sebastián allí existente ya en 1608.

Poco después la casa fue vendida a la compañía de Mar del Sur y tuvo por destino alojar a los esclavos llegados a Buenos Aires. En 1800 se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Toros, cuyo contorno aún se mantiene en la plaza San Martín sobre la avenida Santa Fe. Durante las invasiones inglesas tuvo lugar en ella un memorable enfrentamiento a raíz del cual el lugar recibió el nombre de Campo de la Gloria.

Allí también recibieron instrucción los granaderos al mando del general José de San Martín, y el lugar comenzó a tener importancia por los cuarteles que desplazaron así a la plaza de toros, y a partir de lo cual el sitio pasó a ser denominado Campo de Marte.

El 13 de julio de 1862 se inauguró en la plaza el monumento al Libertador adquiriendo la misma entonces el nombre del Padre de la Patria.

Fuente: CEDOM