Lunes 11 de Marzo de 2019

Ahora la Ciudad premia a vecinos, encargados y barrenderos que mantienen su cuadra limpia

La edición 2019 del concurso “Esa es mi cuadra” vuelve a reconocer a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza urbana. Los ganadores serán beneficiados con la bonificación total del impuesto ABL 2020 y cargas de SUBE. El período de inscripción finaliza el 18 de marzo.

Compartir en Redes

“Esa es mi cuadra”, el concurso de la Ciudad que premia y reconoce a aquellos que se involucran en el mantenimiento y limpieza de su cuadra, abrió su inscripción para su segunda edición y hay tiempo para anotarse hasta el 18 de marzo.

A diferencia del 2018, este año el programa contará con la participación activa de encargados de edificios, quienes podrán inscribirse y participar por una carga en SUBE. También los barrenderos de la Ciudad tendrán su espacio, considerando que su interacción con los vecinos es fundamental para el mantenimiento de la limpieza urbana.

Al finalizar el concurso, en el mes de septiembre, habrá una cuadra ganadora por barrio y se reconocerá a los vecinos participantes con la bonificación total del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) 2020. Para quienes estén exentos del pago, el reconocimiento consistirá en una carga en su tarjeta SUBE.

“El programa me parece excelente, bien pensado y la recompensa muy favorable para los ciudadanos”, contó Nelida Esther Formiga, vecina ganadora de la primera edición. “Todo lo que hagan desde el Gobierno de la Ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes es muy bien recibido. Muy agradecida por haber sido elegida”, agregó.

“Esa es mi cuadra”, que forma parte del programa Vamos los Vecinos, es una iniciativa que apunta a reconocer las buenas actitudes de los ciudadanos que favorecen el bienestar y la buena convivencia en la Ciudad.

En 2018 participaron más de 5000 vecinos.

En este caso, a través de un concurso se fomenta la cooperación entre vecinos y se los involucra en una de las preocupaciones principales en la vida cotidiana de todos: la limpieza de la Ciudad.

“Es importante destacar que con este tipo de acciones se genera una concientización con respecto a ayudar a mantener, cada uno con su aporte, la limpieza y orden de los frentes de cada una de las calles y así evitar contaminaciones y roedores que se puedan ir gestando por no limpiar”, consideró Daniel Jorge Areas, vecino ganador de la edición 2018.

El concurso, en detalle

Las cuadras participantes contarán con tres mediciones del Índice de Limpieza creado por la Subsecretaría de Higiene Urbana (Ministerio de Ambiente y Espacio Público), que contempla las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles y la presencia de grafitis y pegatinas.

Además, este año se medirá la participación y cooperación de los vecinos de las cuadras participantes mediante un Índice de participación, que premiará el trabajo en equipo entre los participantes del programa.

La edición 2018 contó con más de 5.400 vecinos que se involucraron en el mantenimiento de la limpieza de las 1740 cuadras que participaron, de los cuales 61 resultaron ganadores finales.

Además, las condiciones del mobiliario urbano mejoraron en un 54% y la limpieza de las veredas aumentó en un 49% respecto a las mediciones de años anteriores.

“Cada vez son más los vecinos que se involucran y toman conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y eso se ve claramente reflejado en el tratamiento que hacen de sus residuos. Desde la Ciudad, proponemos iniciativas para seguir por este camino y un ejemplo de ello es “Esta es mi cuadra”, un programa que promueve la higiene en los barrios y la buena convivencia entre vecinos” explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad

Hay tiempo para anotarse hasta el 18 de marzo.

“Con Esa es mi cuadra buscamos establecer una nueva relación con los vecinos. Como reconocimiento a su compromiso, 61 vecinos obtuvieron un descuento del ABL 2019. Estamos trayendo a la Ciudad las experiencias más exitosas de las grandes ciudades del mundo. Y hoy estamos anunciando la nueva edición, que también reconocerá a los encargados de edificio como actores clave en la limpieza de la Ciudad” destacó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación porteño.

Finalizada la etapa de inscripción, se seleccionarán hasta 2.000 cuadras de acuerdo a la mayor cantidad de vecinos inscriptos en cada una, ponderando su densidad poblacional, y el orden de inscripción.

Todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que quieran participar podrán anotarse completando el formulario en: