Objetivos y ejes temáticos

Estamos trabajando en una nueva edición del Congreso de Urbanismo y Movilidad, para construir un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, académicos, funcionarios, y especialistas.

Compartir en redes

Objetivos

  • Discutir ideas y propuestas sobre urbanismo.
  • Aprender de expertos y pares de todo el mundo.
  • Conocer experiencias que nos enriquezcan.
  • Trabajar las distintas problemáticas desde una perspectiva de género.

Ejes temáticos 2018

Urbanismo y género

Cuando la igualdad entre varones y mujeres es un tema recurrente en todos los ámbitos y a escala mundial, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo es indiscutible. La finalidad: diseñar ciudades y espacios más igualitarios y mejores para todos.

Innovación urbana

Las nuevas tecnologías ponen a disposición de arquitectos y urbanistas diversas herramientas que permiten pensar las ciudades del futuro. Se mostrarán soluciones basadas en el ingenio, que promuevan el desarrollo urbano sostenible.

Transporte

Un debate que pone en foco el rol fundamental de las calles y el transporte público en el ámbito urbano, el aumento del uso de la bicicleta y las distintas propuestas pensadas para que el vecino viaje de manera más rápida, cómoda y segura.

Transporte y género

Si bien en América latina y el Caribe más del 50% de los usuarios del transporte público son mujeres, estos sistemas no fueron diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y perspectivas. Se abordarán distintas propuestas para revertir esta situación.

Participación ciudadana

La planificación de la ciudades desde y junto con los vecinos es una tendencia irreversible, que hoy se fomenta desde los sectores público y privado. Un proceso que está en sus inicios y que es preciso profundizar.

Regeneración urbana

Se expondrán casos de éxito en los que se ha logrado la puesta en valor y optimización del espacio público mediante la recuperación de la riqueza del paisaje urbano, propiciando el disfrute de los vecinos en las áreas al aire libre.

Big data para gestionar ciudades

Disponemos de una enorme cantidad de datos acerca del funcionamiento de las ciudades, y gracias al Big Data contamos con la capacidad necesaria para procesarlos y entenderlos. ¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?

Integración / inclusión urbana

La integración social es prioritaria en el proceso de reconfiguración urbana. Se trata de pensar estrategias que nos permitan mejorar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, diseñando obras que garanticen servicios básicos y viviendas adecuadas.

Planificación urbana para gobiernos locales

La identificación de áreas de oportunidad en las ciudades para redireccionar el planeamiento urbano en los gobiernos locales será otro tema a debatir. Se analizarán propuestas para recuperar la la competitividad y la responsabilidad social desde la gestión.

Sustentabilidad en las ciudades

El desafío de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización de la población sino anticiparse a la expansión de las ciudades, alineando los incentivos económicos con los beneficios ambientales y fomentando la sustentabilidad inclusiva.