Jueves 11 de Diciembre de 2014

Ya se pueden disfrutar las mejoras en el Lago de Regatas

El lago más grande del Parque 3 de Febrero ahora tendrá más vegetación, mejor mobiliario urbano y una nueva senda aeróbica.

Compartir en Redes

Esta mañana, el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, inauguraron las obras de mejora y recuperación del entorno original del Lago de Regatas, el más grande que tiene el Parque 3 de Febrero.

El proyecto, que puso en valor una superficie de 17 hectáreas, fue llevado adelante por la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que invirtió 11.439.700 pesos en los trabajos de mejora. En el acto de inauguración también estuvieron presentes Nicolás Quintana, director general de Espacios Verdes, y Alejandro Pérez, gerente operativo del Parque 3 de Febrero.

“Estamos muy contentos de haber mejorado este paseo para los vecinos, convencidos de que se trata de una zona de muy alto uso para la gente y que merecía el estado de mantenimiento que tiene ahora”, dijo Edgardo Cenzon, Ministro de Ambiente y Espacio Público.

La puesta en valor se realizó en etapas para que los vecinos pudieran continuar haciendo ejercicio en los alrededores del lago. Entre otros trabajos, se instaló una senda aeróbica alrededor del espejo de agua, se reparó e instaló nuevo mobiliario urbano, se mejoró el sistema de drenaje y se construyeron dos miradores de madera sobre el borde del lago para relajarse y observar el paisaje. De esta manera, se reordenó la estructura de las márgenes para un uso más eficiente del espacio y quedaron delimitados el sector de deportes del de recreación y los espacios verdes.

El lago y la zona que lo rodea estaban desgastados por el uso intensivo que recibe, ya que es un espacio único de la ciudad debido a sus características paisajísticas y naturales, la riqueza de su fauna y su uso recreativo. Como el Parque 3 de Febrero fue declarado Área de Protección Histórica (APH), el proyecto de puesta en valor contempló la preservación y la protección de la traza y fisonomía original del paseo, adaptándolo a las demandas y usos actuales.

“Estas mejoras reflejan la prioridad que le damos desde el Gobierno a cuidar y mantener los espacios verdes como lugares de recreación, descanso y disfrute. Todos debemos entender que protegiendo el medio ambiente estamos ayudándonos a nosotros mismos a vivir una vida más saludable”, afirmó el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Detalles de las obras

  • Construcción de senda aeróbica alrededor del lago destinada a la actividad deportiva, que permitió liberar al resto de los sectores para usos recreativos y contemplativos.
  • Mejora del sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza las aguas de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles.
  • Construcción de dos miradores de madera sobre el borde del lago como espacios de estar para apreciar el paisaje y la avifauna que habita el lago.
  • Instalación de nuevo equipamiento (doble cestos para recolección diferenciada de residuos, duplicación del número de bancos, nuevos bebederos, sistema de riego, iluminación).
  • Plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
  • Recuperación de los sectores con césped, que se encontraba horadado en varios sectores, y macizos de arbustivas. Esto extendió las áreas de estar, picnic y solario.

El Lago de Regatas

Es el más grande de los cuatro lagos que tiene el Parque 3 de Febrero. Se encuentra entre las avenidas Tornquist y de los Ombúes, Andrés Bello y Valentín Alsina. Sus 2000 metros de perímetro conforman el circuito por excelencia para salir a correr. Su superficie alcanza casi los 92.000 m2 y su profundidad llega hasta los 6 metros. Tiene dos islas densamente pobladas por árboles y arbustos, que forman espacios ideales para las colonias de aves que habitan en la zona del lago.

Estado previo del entorno del lago

El sector perimetral al lago es utilizado por vecinos amateurs y profesionales como un circuito de entrenamiento y desarrollo de actividades deportivas. Esto produjo un impacto sobre el resto de los sectores y las superficies verdes, en donde el pasto quedo “pelado” y “horadado” (perforado) y perdió su capacidad de absorción.

Es por eso que en estas áreas dejó de crecer el césped y, como consecuencia, se formaron charcos que tardaban varios días en drenar y dejaban el lugar embarrado. Todo esto impedía que el lugar sea usado como superficie de esparcimiento y recreación.

Para solucionar esta situación, el proyecto de puesta en valor se propuso tratar y recuperar todas las áreas de tierra preexistentes convirtiéndolas en superficies verdes, de modo que pudieran ser utilizadas para esparcimiento sin ser afectadas por la actividad deportiva. De esta manera, se construyó un circuito de entrenamiento aeróbico con piezas intertrabadas de cemento color teja, con junta abierta para favorecer el drenaje, con nivelación, iluminación y demarcación especial, destinado a concentrar a los visitantes que vienen a entrenar al parque y dejando libre el resto del entorno del lago para fines de esparcimiento.

Invierten 20 millones en el Parque 3 de febrero

Además del entorno del Lago de Regatas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzó obras de mantenimiento y mejora en las instalaciones del resto del Parque 3 de Febrero, que hasta el momento demandaron una inversión de más de 20 millones de pesos y apuntaron a un triple objetivo:

  • Mantener y mejorar la infraestructura del parque.
  • Lograr una mejor integración entre los dos sectores más importantes del parque: el del Lago de Regatas y el del Rosedal, el Planetario y el Jardín Japonés.
  • Darle un mejor uso a las zonas menos concurridas, para así descomprimir los espacios que reciben mayor cantidad de visitantes.

Las obras encaradas por la Dirección General de Espacios Verdes se centraron en la reparación y restauración del patrimonio del parque. Si querés conocer más sobre las mejoras realizadas en el parque, hacé click acá.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP