Jueves 05 de Noviembre de 2015

Ya comenzó el Programa de Fortalecimiento Textil

El Programa convocó a emprendedores textiles que quisieran mejorar sus resultados como proveedores de la industria del diseño y necesitaran el espacio físico y acompañamiento productivo para crecer. Conocé a los ganadores que ya están incubados en el Centro Metropolitano de Diseño.

Compartir en Redes

El Distrito de Diseño lanzó el Programa de Fortalecimiento Textil, una propuesta destinada a confeccionistas textiles que quieran mejorar sus resultados como proveedores en la cadena de valor de las empresas de diseño. Ya se seleccionaron los proyectos ganadores que estarán incubados en el Centro Metropolitano de Diseño

El objetivo del programa es generar un espacio de encuentro entre los emprendedores textiles y las empresas de diseño. La meta será generar un puente entre los actores de la industria textil, primer fuente de empleo en la Ciudad.

Los ganadores seleccionados, actualmente incubados en el Centro Metropolitano de Diseño son Pedro Jorge Jiménez, Rosa Sosa González, Melina Aguilar, Giovanna Aguilar, Catalina Goncelia Asencio Espinoza, Efrain Martin Quispe Quintanilla, Violeta Rodriguez Alcon, Jose Gilberto Esqueche, Daniel Flores, Edward Berrocal, Noemi de la O Moravejo y Aydeé Peñaloza.

Para ingresar al programa, fue necesario que cada participante estuviera en contacto con la industria textil, es decir, que no desconociera por completo el sector. Además debían poseer conocimientos técnicos para el desarrollo de los procesos y la motivación para incorporar nuevos procesos a su técnica de trabajo y trabajar comunitariamente.
El asesoramiento o incubación consiste en capacitaciones de aspectos comerciales y productivos, curva de producción, calendario, semanarios, cupos productivos, tipos de clientes, etc. Además del fortalecimiento socio-laboral, que se trata de generar equipos de trabajo y dinámicas de grupo. Los ganadores se juntaron en duplas de trabajo, cada dupla es una unidad productiva. El objetivo es que todas las duplas puedan lograr una dinámica de trabajo que les permita participar como un proveedor en el vínculo con las marcas o clientes.

Gracias al asesoramiento y a las capacitaciones, los emprendedores textiles podrán proyectarse a futuro y crecer; fortaleciendo el vínculo con las marcas.

“El escenario ideal es que cada dupla pueda seguir trabajando en conjunto, sumando gente a su equipo y seguir creciendo. Si ésta dinámica se empieza a replicar, generaría un gran impacto en una de las industrias más importantes de la Ciudad” dice Josefina Goñi, coordinadora del programa por la escuela de oficios textiles, sobre el objetivo a largo plazo más importante que plantea el Programa de Fortalecimiento Textil.