Martes 06 de Junio de 2017

Vuelven El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos Visuales] al Moderno

En 2017 damos inicio a ambos ciclos con una propuesta conjunta que busca dar cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético a la vez que invita a aproximarnos desde la imagen en movimiento y el campo sonoro a los universos que transitan las exposiciones del Moderno.

Compartir en Redes

Programación junio

Viernes 23/6: Lanzamiento El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos visuales]

  • 18:30: Conversación con Omar Lavalle (Perú)
    Su labor como artista sonoro y gestor cultural dentro del Programa de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica (Perú).

  • 20.00: Performance audiovisual Melisa Aller (cine) + Marcelo de la Fuente (audio)
    Un cruce audiovisual basado en la improvisación: Melisa Aller proyectará materiales en Super 8 y Marcelo de la Fuente propondrá sonidos abstractos. Tres actos cinematográficos y un continuo sonoro ensayan un manifiesto en estado de impaciencia, que pone en escena una dialéctica de cuerpos empeñados en rituales de insumisión con pulsos metálicos y ritmos repetitivos.


Sábado 24/6: Escuchar [Sonidos visuales]

Este año, el ciclo busca profundizar las líneas de programación que definen su identidad: nuevas ediciones de Escuchar Mini para los más pequeños, y Escuchar Club, una propuesta vinculada con los sentidos y el cuerpo, así como conciertos, performances y sesiones audiovisuales.

  • 18:30: Conversación con Leandro Frías. Experiencias sobre curaduría y programación musicales en Argentina
    Leandro Frías, curador del ciclo, reflexionará sobre las problemáticas centrales de la curaduría y la programación musical y la generación de contenidos en espacios simbólicos. Compartirá con los asistentes su experiencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), realizada en abril de este año.

Esta actividad se realiza a través de una beca otorgada por el Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

  • 20:00: Concierto de Omar Lavalle (Perú).
    Frecuencia + amplitud de armónicos (2016)
    Mediante el uso de herramientas digitales, se manipula el audio de una frecuencia base, superponiendo capas de armónicos, pulsaciones rítmicas y armonías desestructuradas. El soporte visual es una representación de las ondas de sonido.
    Gramínea I - II - III (2016)
    Secuencia de composiciones y extractos modificados de la serie Gramínea. Una experiencia audiovisual llena de texturas granuladas, ruidos residuales, anomalías digitales y secciones rítmicas.

  • 22:00: Post Escuchar: Leandro Frías DJ set. Atom, Bolívar 933, CABA. Entrada libre y gratuita.


Domingo 25/6: Escuchar [Sonidos visuales]

  • 20:00: Concierto de Alan Courtis
    Presenta en vivo material de su último LP Los Galpones, recientemente editado en vinilo por el sello neoyorquino Fabrica Records, y también composiciones inéditas.

Viernes 30/6: El cine es otra cosa

La programación estará dedicada en 2017 a la noción de underground, signada por ser una práctica “alternativa” a las pautas morales y de buen gusto impuestas por la cultura dominante. Allí, la música ha sido un elemento sustancial, un llamado al ritual que libera el cuerpo y conduce la mente en la redención del trance. El cine se confunde con ella, se vuelve ritmo y melodía. A lo largo del ciclo, se recorrerán las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética.

  • 19:00: Cinestesia. Valle de Muñecas + Emiliano Cativa
    Una puesta que combina el film experimental, el cine expandido y el video analógico con la música noise, el post rock y el shoegaze. Una amalgama de sonido, ruido, música e imágenes de las más variadas naturalezas.

La pieza se divide en tres momentos. El primero se centra en la sonorización de un film experimental en 16mm, donde los acordes son combinados con los diferentes colores del espectro lumínico que surgen de un collage de material filmado y pintado. Durante el segundo, diferentes proyectores de cine son utilizados como fuentes de luz cuyo haz se descompone por un prisma antes de atravesar una serie de filtros hasta llegar a una composición de colores plenos y siluetas en movimiento. Las imágenes que cierran la pieza están compuestas por la captura de la performance con dos cámaras de video, a lo que se suma un back proyecting de Super 8 con imágenes de un show en vivo de la banda Valle de muñecas. Ambas imágenes son mezcladas por un mixer de video analógico para generar una proyección en circuito cerrado.

El cine es otra cosa es el ciclo de cine experimental y videoarte del Moderno. Escuchar [Sonidos visuales] articula experimentación, investigación y promoción sonora, musical y audiovisual. Desde 2013, ambos programas se desarrollan siguiendo ejes temáticos y abordan las más diversas producciones audiovisuales experimentales y sonoras contemporáneas, convocando a artistas nacionales y extranjeros.

Entrada general: $30
Socios Asociación Amigos: sin cargo