Lunes 31 de Octubre de 2016

Vivimos la Copa Regional de Fútbol Callejero

Compartir en Redes

Entre el 23 al 30 de octubre más de 250 jóvenes de la Argentina y de diferentes países participaron del Encuentro Regional de Fútbol Callejero “Copa Cachu Rodríguez”. Los Municipios de Pilar, 3 de Febrero y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron las sedes del evento y junto con la Fundación Fútbol para el Desarrollo (FuDe) los organizadores, en su función como Secretaría Ejecutiva del Movimiento de Fútbol Callejero. La Copa es una excusa para garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deportes como una herramienta para contextos vulnerables y situaciones de exclusión. Fue torneo inclusivo para fomentar el debate, priorizar la palabra y buscar respuestas no violentas ante el conflicto promoviendo una cultura de paz.

Las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, USA y Argentina fueron parte del torneo. Estos son países que forman parte del Movimiento de Fútbol Callejero y utilizan la metodología para la transformación social. Este año las delegaciones se encontraron para homenajear a Cachu Rodríguez, jugador de fútbol callejero de la Patagonia que promovió desde los primeros tiempos la metodología y mostró siempre un compromiso social. Cachu dejó un legado para cambiar vidas “¡La pelota nos convoca, la realidad nos interpela y los jóvenes siguen dando batalla por un mundo mejor, a vivir el fútbol Callejero!”, expresa la organización como lema.

“Es una alegría y orgullo representar a nuestro país, es una linda experiencia, conocés otra comunidad y personas de otros países.Buscamos divertirnos y no enfocarnos en la competencia, pasarla bien, que es de lo que se trata este fútbol”, contó Gonzalo Mónico de Soldati y jugador del seleccionado argentino.

La edición 2016 del encuentro regional concluyó con grandes festejos. La ONG Acão Educativa con sede en San Pablo, Brasil, se consagró campeona y Programa Esporte Especial (PEI), también de Brasil, ganó la Copa Valores. ¡El equipo del Gobierno de Avellaneda, Santa Fe, salió Subcampeón de la Copa Cachu Rodriguez!

“El Movimiento de Fútbol Callejero aglutina todas las organizaciones sociales que desarrollan esta metodología y lo organizamos todos los años para que los países nos encontremos y podamos compartir el campeonato”, expresó Rebeca Thomson, Directora de la Fundación FuDe.

El campeonato contó con el aval de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Fútbol Callejero me ayudó en muchas cosas porque jugamos en equipo y aprendo valores. Se genera una amistad entre mujeres y varones, no hay ninguna discriminación en el equipo”, concluyó Yomara Arellano Álvarez, jugadora de Chile que hace 6 años es parte de la fundación FuDe.

Además del campeonato, los equipos de los diferentes países que vinieron de visita participaron de una primera fase del encuentro en la que disfrutaron de salidas y excursiones a diferentes sitios relevantes de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el Fútbol Callejero?

Es una metodología de intervención social. Se juega al fútbol con una modalidad de 3 tiempos. El primer tiempo de puesta y colocación de reglas, un segundo tiempo que se desarrolla el juego y en el tercer tiempo se discuten las reglas que se pusieron y se establecen los valores que estuvieron ahí presentes.

El respeto, la cooperación y la solidaridad son las tres reglas inamovibles. Cada equipo desarrolla otras reglas que se adaptan al contexto social. Al final de los partidos comienza un momento de reflexión y debate donde la palabra es prioridad. Aunque no existe la figura de un árbitro si hay un mediador en el tercer tiempo, que es quien habilita y facilita el desarrollo de las discusiones. Es una herramienta que promueve la igualdad y la participación.