Miércoles 21 de Octubre de 2015

Visita guiada en el Casco Histórico: "Territorio negro"

El sábado 31 de Octubre a las 17 horas se realizará un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad.

Compartir en Redes

A principios del siglo XIX, se estimaba que el 35 % de la población de Buenos Aires era de origen africano. Este grupo que entonces era tan numeroso no perduró hasta nuestros días, como sucedió en otros países. Sin embargo como cultura y etnia, generó sus propias costumbres, creencias, construcciones, vestimentas, bailes, música. Las razones hay que buscarlas en nuestro devenir y reconoce causas ideológicas, políticas y sociales pero lo concreto es que sus huellas comenzaron a hacerse imperceptibles a la mirada del resto.

Los relatos oficiales en las etapas de conformación del Estado-Nación y las construcciones culturales posteriores a la gran inmigración dieron forma a un imaginario de población diversa y predominantemente europea de origen que no los incluyó. Si bien el proceso histórico los desterritorializó y relegó, la cultura afro es parte de nuestra identidad, es un componente imperceptible que ha dejado pocas huellas materiales, pero una marca indeleble en la memoria colectiva.

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico es retomar ese hilo invisible de nuestra historia para completar, o al menos enriquecer, esa parte del relato que quedó injustamente incompleto, a través de un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad.

  • Punto de encuentro: Av. Belgrano 1151.

  • Día y horario: sábado 31 de octubre, 17h

  • Visita de acceso libre y gratuito. Se suspende por lluvia.

IMPORTANTE

Las inscripciones se podrán hacer desde el 26 hasta el 29 de octubre, únicamente a través del siguiente link: eventioz.com.ar/baafro-ch-2015

  • Aclaramos que NO hace falta imprimir el comprobante de acreditación.

Para más información sobre visitas guiadas del Casco Histórico, facebook.com/cascohistoricodebuenosaires