Viernes 21 de Octubre de 2016

Viaducto del Tren San Martín: cómo le va a cambiar la vida a 260 mil vecinos en seis barrios

Con la eliminación de las barreras y la apertura de calles, en la Ciudad habrá mejoras en cuestiones tan elementales como necesarias: el tiempo de viaje, la conectividad, la seguridad vial y la fluidez del tránsito. El proyecto impactará fuerte en Retiro, Palermo, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Devoto y beneficiará directamente a 260 mil vecinos.

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Vivir mejor, de eso se trata en definitiva. Siempre, cada día y en cada lugar, con los vecinos como protagonistas excluyentes de una Ciudad que, justamente, busca hacerle la vida más agradable a sus vecinos.

Un claro ejemplo es el proyecto de prolongar el viaducto del Tren San Martín, desde la Estación Palermo hasta Paternal, donde las mejoras se palparán en cuestiones tan elementales como necesarias. A saber: el servicio, el tiempo de viaje, la comodidad, la conectividad entre los barrios, la seguridad vial, la fluidez del tránsito...Y más, mucho más se desprende de una obra que impactará directamente a 260 mil vecinos y beneficiará a 10 millones de personas en la Ciudad y también en la Provincia de Buenos Aires.

Dice Horacio Rodríguez Larreta: “Una barrera en una ciudad es peligrosa, hemos visto accidentes por todos lados”, por lo que “la prioridad es seguir trabajando en mejorar la seguridad vial”.



Pablo, Ana y María, son hermanos que ya cruzaron los 40. A diario, coinciden en una charla informal, padecen desde distintos costados las "las barreras que atraviesan la Ciudad". Por cuestiones laborales e incluso personales, el auto es "uno más de sus respectivas familias".

El varón lo usa a primera hora para reunirse con clientes y mientras enfila por la avenida Córdoba, ruega que la barrera de Juan B. Justo no se le cruce en el camino porque, si es así, "no llego a tiempo a ningún lado. Tranquilamente puedo quedarme parado de 10 a 15 minutos. Peor si es en hora pico y ni hablar si es un viernes por la tarde... He vuelto a la oficina sin reunión y con mucha bronca". Como parte de este plan, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.

Pablo y sus cruces en Córdoba y Juan B. Justo: "He vuelto a la oficina sin reunión y con mucha bronca".

María, en tanto, vive en Coghlan. Maneja una casa de dietas y su trabajo consiste en repartir viandas, tanto en la Ciudad como en la Provincia. Arriba del auto por supuesto. Y cuenta sobre Monroe, a metros del cruce de Alvarez Thomas: "Es una penuria cuando me tengo que frenar en un cruce de Ferrocarril. Ya está altura ni siquiera por el tiempo que pierdo... Me preocupa mucho más la seguridad, ya que al estar parado tanto tiempo es como que te expones a que vengan y te roben".

María y sus filas interminables: "Me preocupa mucho la seguridad cuando el auto se frena en las barreras".

Ana, por último, lleva "casi de madrugada" a sus hijos al colegio y el desafío semanal es uno: elegir el mejor camino para evitar el mal cruce en busca de la avenida Libertador: Av. Congreso o Pedraza. Incluso, de ser necesario, opta por pasarse varias cuadras y después retornar, con tal de llegar a tiempo. "Mientras vamos yendo los chicos se fijan en sus teléfonos por dónde conviene ir para evitar colas y más colas. Una mala elección significa que ellos lleguen tarde a clase. Si hasta he tenido que ir a explicar a los maestros porque no llegaron a tiempo para rendir exámenes", explica.

Ana y la llegada tarde al colegio: "Mis hijos no han podido dar exámenes porque el tránsito estaba colapsado por el paso de los trenes."



Manos a la obra

La iniciativa, por lo pronto, implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín. Es decir, conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada.

Además de la eliminación de los 11 pasos a nivel, por donde el tren pasará en altura (cruces de las vías con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot), se abrirán otros 10 pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. También se elevarán las estaciones La Paternal y Chacarita, lo que a su vez mejorará la conexión de esta última con la línea “B” de subte.



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, plantea con insistencia que “una barrera en una ciudad es peligrosa, hemos visto accidentes por todos lados”, por lo que “la prioridad es seguir trabajando en mejorar la seguridad vial”. Y asegura que el objetivo es “llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad”.

En esa misma línea se maneja el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien recuerda que “esta obra se enmarca en el anuncio que hicimos hace un tiempo con el presidente Mauricio Macri del plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Las tareas de prolongar el viaducto del Tren San Martín comenzarán en febrero de 2017 para terminar en el primer semestre de 2019, según cálculos oficiales.

Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.

En la Ciudad, recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján.

Al salir de la Estación Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar.

La obra se enmarca en el plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires.