Viernes 30 de Noviembre de 2012

Ya llega la 7°Llamada de Candombe de San Telmo

Te contamos lo que tenés que saber para disfrutar el sábado de esta experiencia cultural imperdible.

Compartir en Redes

Con entrada libre y gratuita el sábado 1 de diciembre se va a realizar la 7° Llamada de Candombe de San Telmo. No te podés perder esta oportunidad de escuchar a las 17 comparsas compuestas por cientos de cultores de este rico género musical afro-rioplatense.

El Candombe es una manifestación cultural africana que, si bien hoy es considerada propia de Uruguay, también se ha desarrollado en ciudades de la Argentina y en Brasil. Esta música tiene su origen en la cultura de los esclavos africanos de la época colonial y las "llamadas" evocan la tradición de tocar con sus tambores en plazas para "llamar" así a sus hermanos. En el Buenos Aires colonial estas manifestaciones se realizaban en la Plaza Lezama, desde donde tronaba el ritmo de los parches.

Al igual que el tango, el candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. El 3 de diciembre se festeja en Uruguay su Día Nacional.

Tips y consejos

Las comparsas partirán a las 15 desde Independencia y Defensa hasta Brasil y Balcarce. Si vas a visitar la Llamada de San Telmo por primera vez, tené en cuenta estos consejos para disfrutarla:

  • No te pierdas la Ceremonia del Fuego: antes de que la comparsa salga a la calle los tambores tienen que afinarse. ¿Cómo se hace? A través del calor del fuego, que le permitirá a la lonja del tambor la afinación necesaria. Se realizará en el Pasaje San Lorenzo y Defensa, en donde cientos de músicos pasarán sus instrumentos ante cuatro fogatas. Si querés una buena foto, éste es un momento único.

  • Cada comparsa se identifica con un determinado toque o ritmo. Hay dos fundamentales: el toque Ansina (lo vas a reconocer porque es muy fuerte) y el Cuareim (más lento). Los nombres de estos ritmos vienen de los barrios tradicionales de Montevideo en donde se practicaban.

  • El espíritu del candombe, según sus devotos, es poder ganar la calle y tener la libertad de poder tocar el tambor en donde sea. Si venís, lo vas a comprobar.

  • El final de la llamada que será en Brasil y Balcarce es otro momento clave. ¡Ahí los tambores sonarán como nunca!

La Llamada de San Telmo está organizada por el Programa Cultural En Barrios del Gobierno de la Ciudad y sus anfitriones son la Escuela Lonjas de San Telmo y el Centro Cultural Fortunato Lacámera. ¡No te la podés perder! Encontrá más información sobre las 7° Llamada de Candombe de San Telmo.