Viernes 15 de Julio de 2022

Vacaciones de invierno en el Museo del Cine

Empiezan las vacaciones de invierno y te invitamos a participar de una amplia programación en los museos de la ciudad.

Compartir en Redes

Todas las actividades están incluidas con la entrada al Museo y, salvo cuando esté aclarado, requieren reserva previa

Conocé todas actividades programadas en la ciudad y reservá tu lugar »


TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 15.30 HS

24 ESCENAS POR SEGUNDO

Recorrido performatico para infancias en el que un enigmático guía es el encargado de llevar al público a recorrer los distintos momentos de la historia del cine. En cada segmento se desarrolla una acción vinculada a esa época en cuestión.
Intérpretes: Guillermo Massé y Eloísa Solaas.

Duración total: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 a 7 años (no excluyente).

Sin reserva previa


SÁBADO 16 a las 16 HS Y VIERNES 22 A LAS 16.30 HS

LAS AVENTURAS DE CAPERUCITA Y ALICIA

Función de cine con presentación en vivo y breve recorrido guiado por la muestra permanente.
Dos particulares adaptaciones de clásicos de fantasías y cuentos de hadas unidos en un mismo programa. Sus protagonistas son siempre chicas curiosas que buscan romper con la monotonía de lo cotidiano.

Caperucita Roja (Argentina 1933 de Jorge Méndez Delfino. 20 minutos)
Esta bella adaptación del clásico cuento, se filmó en Buenos Aires, en la casa de los Méndez Delfino. Su mujer fue la vestuarista, su hija Inesita, de tres años, asumió el rol de Caperucita, protagonista absoluta junto al perro “Alf”, el ovejero alemán que interpretó al temible lobo. En 1994 Inés Méndez Delfino donó la copia del film al Museo del Cine de Buenos Aires, junto a una caja llena de fotografías, programas de mano y notas de prensa acerca de la obra de su padre.
Alicia en el país de las maravillas (EEUU 1923, Walt Disney- Ubu Iwerks 12 min.)
Esta versión del clásico de Lewis Carrol se trata de un un cortometraje mudo de Walt Disney de 1923,en blanco y negro, y fue el primero de una serie de las famosas comedias de Alicia de Walt Disney y tenía un título provisional de Alicia en el país de los sueños. La, en su época nunca se proyectó en cines, sino que se mostró a posibles distribuidores de películas.

Duración total: 60 minutos.
Edad recomendada: 8 a 12 años (no excluyente).


DOMINGO 17 Y SÁBADO 30 A LAS 16 HS

VIAJE A NUEVAS DIMENSIONES

Entre la animación y el videoarte, extraños animales que a veces parecen de este planeta y a veces de otros recorren a mundos de fantasía atemporales, mientras que también nos llevan a descubrir variadas técnicas plásticas.

The Nutu’s shining
Dir. Amelia Eguia/Julián Mantel (2009, 10'), Argentina.
La aparición de un extraño resplandor llevará a Nutu a través de una aventura que lo ayudará a descubrir sus propias virtudes escondidas.
Napur Star
Amelia Eguia /Julián Mantel (2006, 2'), Argentina / Italia.
Imágenes de los fenómenos climáticos en el planeta Umbi durante el periodo de los eclipses.
Yellow Heart
Amelia Eguia /Julián Mantel (2011, 2'), Argentina / Italia.
Mokambu está llegando y las diferentes especies del planeta Umbi viajan para encontrarse.
Tumbi Tom and the Creature of the Jungle
Amelia Eguia /Julián Mantel (2006, 2'), Argentina / Italia.
Tumbi Tom and the Bad Ice-cream
Amelia Eguia /Julián Mantel (2006, 1'), Argentina / Italia.
Tumbi Tom es un astuto y malvado personaje. Su ambición de poder lo ha llevado a crear al temible monstruo EL Cuco con el que pretende dominar todo el planeta Umbi.

El zorro y los presumidos
Dir: Simón Feldman (1975 - 10'), Argentina.
Fábula protagonizada por un zorro y otros animales de la fauna argentina como el búho, el puma y la rana–, basado en temas del folclore local. Reali-zada con la técnica de papel recortado, la secuencia de títulos es similar a la de Caraballo mató un gallo; también la técnica de dibujo y animación, aunque más artesanal
Caraballo mató un gallo
Dir: Simón Feldman (1976-86, 7'), Argentina - Colombia.
Recopilación de un aire popular con arreglos de Olga Manzano y Manuel Picor. Basado en una canción popular, el cortometraje cuenta la historia de Caraballo, quien mata un gallo para comer y es perseguido. Finalmente, absuelto por Dios, todos comen gallo en el cielo.

Duración total: 50 minutos.
Edad recomendada: 4 a 7 años (no excluyente).


JUEVES 21 Y DOMINGO 24 A LAS 16 HS

ESTAMOS ANIMADOS

Un programa que exhibe la genialidad de los pioneros de la animación norteamericana. Creaciones de Fleischer Studios, fundado en 1921 por los hermanos Fleischer, que supieron ser fuertes competidores de Disney. El programa incluye a la entrañable Betty Boop -en blanco y negro y color-, especiales apariciones del multifacético Bimbo, Popeye el Marino y el debut animado del gran superhéroe: Superman.
Junto con la serie de Fleischer Studios, esta selección representa la genialidad de los dibujos animados estadounidenses durante la llamada “Gran Depresión” (década de los años 30). Este programa incluye algunos cortos de la serie “Aesop's Fables” y de los “Tom y Jerry” de Van Beuren, que no son un gato y un ratón, sino dos amigos: uno muy alto y el otro bajito, que en cada corto se lanzan a complicadas aventuras.

Duración total: 50 minutos.
Edad recomendada: 4 a 7 años (no excluyente).


SÁBADO 23 y 30 A LAS 17 HS

CÓMO HIZO CINE MARIA LUISA

Recorrido guiado dirigido especialmente para público infantil por la muestra temporaria en homenaje a María Luisa Bemberg, una de las directoras y guionistas más importantes del cine nacional, exploramos las distintas aristas de una mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios en un mundo de hombres. Reconocida en el país y en el exterior, además, le abrió las puertas a distintas generaciones de mujeres cineastas.

Duración total: 30 minutos.
Edad recomendada: 8 a 12 años (no excluyente).


SÁBADO 23 A LAS 16 HS Y VIERNES 29 A LAS 16:30

EL ASCENSO Y CAIDA DEL CHOP CHOP SHOW

El Chop Chop Show fue un programa de títeres realizado durante la cuarentena obligatoria en Argentina. El film relata el detrás de escena del programa, utilizando el formato documental para burlarse del género. Películas y programas “con muñecos”, una afición y una tentación que se remontan a los Muppets, pasan por la muy salvaje Meet The Feebles, de Peter Jackson, y llegan a 31 Minutos (recordemos su apoteosis en el Bafici 2018). De repente aparece, sin previo aviso (o al menos no lo vimos), El ascenso y caída del Chop Chop Show, el primer largometraje argentino de títeres, un falso documental que convierte cada pequeña cosa –o su ausencia– en una virtud o, cuanto menos –nada menos–, en una renovada y actualizada posibilidad de buscar chistes (el de la actriz y los libros es atesorable) y perseguir humor para diversas edades. Cine hecho con nobleza y con encanto, que cree firmemente en estos muñecos para que sean la base de una de las comedias más divertidas de esta edición del Bafici. (Javier Porta Fouz).
Año: 2022 / Duración: 67’ / Pais: Argentina
Dirección, Guión, Fotografía, Edición: Diego Labat - Diseño de Arte: Patricio Crom
Sábado 23 función con presencia de los realizadores

Duración total: 80 minutos.
Edad recomendada: 4 a 7 años (no excluyente).


DOMINGO 31 A LAS 16:30 HS

CINECLUBCITO: COLECCION MARIO GRASSO

La gracia particular de este encuentro es que consiste en proyección analógica en formato 8mm. Los asistentes podrán acercarse al proyector y aprender su mecanismo.
Además vamos a ver una selección de cortos en sus formatos originales y después podremos trabajar fuera de la sala a partir de lo que vimos, acercándonos al mundo de la animación y cortometrajes de Laurel y Hardy, Harold Lloyd, Buster Keaton y fragmentos de Charlie Chaplin.

Duración total: 50 minutos.
Edad recomendada: 8 a 12 años (no excluyente).