Viernes 28 de Julio de 2017

La agenda en el Complejo Teatral para las vacaciones de invierno

Saltimbanquis, La vuelta al mundo en 80 mundos, Mundodanza y El niño y los sortilegios se ofrecen de martes a domingos.

Compartir en Redes

Durante las vacaciones de invierno, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece funciones de martes a domingos, de Saltimbanquis (teatro musical) en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, El niño y los sortilegios (danza) en la Sala Martín Coronado del mismo teatro, La vuelta al mundo en 80 mundos (títeres) en el Teatro Regio y Mundodanza (danza) en el Teatro Sarmiento.

De martes a domingos hay teatro, danza y títeres para disfrutar las vacaciones.

Las entradas pueden adquirirse online o en los teatros donde se ofrecen las obras.


Saltimbanquis

Está basada en el cuento Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, con libro y letras de Sergio Bardotti, música de Luis Bacalov y adaptación, puesta en escena y dirección general de Pablo Gorlero. Los arreglos y la dirección musical son de Martín Bianchedi y la coreografía es de Verónica Pecollo.

En vacaciones de invierno, las funciones se ofrecen de martes a domingos a las 15, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).


De martes a domingos a las 15 en el Teatro San Martín.

Saltimbanquis es una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, la solidaridad y la buena convivencia en comunidad. Cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical.

El Burro, que representa a los intelectuales, harto de cargar leña sin recibir ni la mínima atención, escapa de su patrón. En el camino se encontrará con El Perro, quien perdió el olfato y siente que no sirve para guardián ya que nació sólo para trabajar como “amigo”. Por eso se escapó de su amo, pero no aprende a valerse por sí mismo sin acatar órdenes. Ambos se topan con La Gallina, representante de los trabajadores, quien huyó de la granja en la que vivía cuando no pudo poner más huevos y escuchó que se serviría para el puchero. Por último, se une a ellos La Gata, símbolo de los artistas, que vivía encerrada en un departamento, sola todo el día. Los cuatro sueñan con una ciudad ideal, pero no saben exactamente con qué se encontrarán. La meta podría ser armar un grupo musical, pero tal vez sólo alcance con formar una sociedad donde todos sean una pieza fundamental. Aunque ellos saben que deberán tener cuidado porque los amos siempre vuelven.

Un ensamble de diez chicos cumple la función de coro griego que advertirá, acompañará y relatará la acción.


El niño y los sortilegios

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Ángel Elías- presenta, en su 40º aniversario su primer programa del año en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Esta obra para grandes y chicos, cuenta con coreografía de Oscar Araiz, música de Maurice Ravel y vestuario de Renata Schussheim.

En las vacaciones de invierno (hasta el 30 de julio), las funciones se realizan de martes a domingos a las 15.30.


Un niño se niega a hacer su tarea por lo que su madre lo castiga a quedarse encerrado en su habitación. Y él da rienda suelta a su enojo atacando los objetos y los animales que lo rodean. Lo que no sabe es que ellos tienen sentimientos y no están dispuestos a quedarse impasibles: le darán una lección inolvidable.

La exquisita versión de la obra de Ravel que Oscar Araiz montó con el Ballet del Teatro San Martín ofrece la oportunidad de introducir a los chicos al mundo del ballet, a través de la genial creación del célebre compositor francés.


La vuelta al mundo en 80 mundos

La versión libre de Luis Rivera López sobre la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días cuenta con dirección de actores y titiriteros de Luis Rivera López y dirección general y puesta en escena de Sergio Rower, y es interpretada, en coincidencia con su 40º aniversario, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani.

En las vacaciones de invierno, las funciones se realizan de martes a domingos a las 15 en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056).


“La clásica novela de aventuras de Julio Verne nos permite hacer el recorrido por diversos mundos reunidos por una peripecia llena de diversión, peligros y misterio. Cuando el protagonista dice: ‘Nunca bromeo con algo tan serio como un juego’, abre la puerta a un viaje delirante que revolucionará su vida formal y ordenada. Fogg y Passepartout se introducen en cada mundo que atraviesan, emergiendo aparentemente iguales que antes. Sin embargo, las experiencias los van cambiando, y estos verdaderos Sancho y Quijote terminarán dando una vuelta al mundo real para desembarcar, finalmente, en su propio mundo interior”, afirmó Luis Rivera López.


Mundodanza

La obra para grandes y chicos con coreografía y dirección de Laura Falcoff y música de W.A. Mozart, temas del folklore universal y música original de Nicolás Villamil.

En las vacaciones de invierno (desde el martes 18 de julio), las funciones se ofrecen de martes a domingos a las 15 en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715).



Mundodanza no cuenta una historia sino varias pequeñas; algunas líricas o misteriosas, otras un poco románticas, otras absurdas y cómicas. Y las cuenta a través del movimiento de los bailarines y de la música del mundo. Entre una y otra escena, un grupo de cortesanos palaciegos reaparecen bailando o intentando bailar un minué de Mozart. La música se despliega en ese universo de colores diversos y abarca a Mozart, Paganini, temas tradicionales irlandeses y escoceses, y música creada especialmente para la obra por Nicolás Villamil.

Mundodanza fue nominada en 2014 para los premios ACE y para los premios Teatro del Mundo que otorga la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido en 2014 un subsidio de Prodanza.