Martes 15 de Mayo de 2012

Beatriz recuperó la libertad

Una vecina de Villa Soldati frustró un intento de agresión de su ex pareja gracias al uso del botón antipánico suministrado por la Comuna porteña

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno Mauricio Macri pidió hoy a las mujeres víctimas de violencia familiar que para evitar que “sigan sufriendo esas agresiones” denuncien los hechos sin temor y confíen en el botón antipánico que entrega la Ciudad porque “tienen un Estado presente para ayudarlas”.

“El avance de la tecnología nos permite estar conectados en tiempo real con la demanda frente al tema de la violencia doméstica”, señaló Macri durante la visita que le hizo esta mañana a Beatriz, una vecina de Villa Soldati que accionó el botón antipánico cuando era agredida por su pareja.

Destacó que “fue mucho el esfuerzo que realizó el equipo para desarrollar un esquema de trabajo a través de la tecnología” y señaló que “con este dispositivo tecnológico y la tarea conjunta de la Policía Metropolitana, la Justicia y las víctimas los ‘señores violentos’ van a estar complicados”.

El Jefe de Gobierno señaló que “la violencia de género es un drama social que vivimos todos los días” y solicitó a las mujeres que se despojen de miedos y “acudan a un juez que tiene un instrumento para resolver el problema”.

Dijo que el Gobierno porteño entrega este tipo de aparatos de acuerdo con el requerimiento de la Justicia frente a las denuncias que radican las personas que se han sido víctimas de violencia familiar o se sienten amenazadas.

“El mismo día que se lo entregamos, ella tuvo que usarlo: apretó el botón y pudimos detener a la persona que la hacía sentir que no era libre, que no podía rehacer su vida y que no podía vivir con sus hijos en tranquilidad”, recalcó.

Recordó que apenas la persona pulsa el botón la central de monitoreo “comienza a escuchar el audio que se graba y sirve como prueba para toda la causa judicial”.

Beatriz relató que una hora después de que le fue entregado el aparato debió activarlo frente a la presencia de su ex pareja, quien “rompió una ventana” para ingresar a de su domicilio para agredirla.

A los cinco minutos de accionado el mecanismo llegaron efectivos de la Policía Metropolitana.

Añadió que el hombre fue detenido momentos después del episodio por personal de la Metropolitana y de la Gendarmería cuando huía en bicicleta.

El botón antipánico es un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular pequeño y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano.

Cuando se acciona se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona en peligro y simultáneamente se genera una grabación de lo que ocurre en el ambiente.