Martes 15 de Septiembre de 2015

Unidades Territoriales de Inclusión Urbana, indicadores y acciones para la integración de la Ciudad

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano junto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico presentan el libro “Unidades Territoriales de Inclusión Urbana, indicadores y acciones para la integración de la Ciudad”.

Compartir en Redes

Se considera aquí que la problemática de exclusión es una cuestión amplia temática y territorialmente, que no se limita a las zonas de villas o asentamientos, sino a un entorno y complejidad que las superan. Por lo tanto constituyen áreas requieren trabajos con particular intensidad, pero que no deben perder de vista la escala concreta en la que la inclusión es posible. En ésta línea el libro sintetiza el trabajo por el cual se han regionalizado áreas amplias de trabajo interministerial e interdisciplinarias, denominadas Unidades Territoriales de Intervención Urbana.

Libro Unidades Territoriales de Inclusión Urbana

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

Estas Unidades implican la división de un territorio en áreas menores con características geográficas, habitacionales y sociales comunes, al mismo tiempo que representa una herramienta metodológica básica para la planificación integral y comunitaria, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. Para su análisis desde la complejidad misma, se ddesarrollan indicadores de sustentabilidad e integración urbana (ISIU) que sintetizan indicadores orientados a análisis de escala urbana del planeamiento utilizados en el Modelo Territorial, indicadores de percepción de los habitantes, indicadores de condiciones locales de hábitat y vivienda, e indicadores de calidad urbana.

Portal Secretaría de Hábitat e Inclusión

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

El libro que aquí se presenta contiene un primer capítulo dedicado a explicar el marco de abordaje y la regionalización territorial, un segundo capítulo destinado a la historicidad de la producción de la ciudad informal y sus formas de intervención, y un tercero para la descripción exhaustiva de la situación actual de cada una de las 7 UTIUs. En el cuarto capítulo se desarrollan y analizan los cuatro conjuntos de sub-indicadores que componen el ISIU, y en el quinto se presentan los proyectos y acciones actuales encarados bajo ésta perspectiva.

En resumen, este libro representa la síntesis del diagnóstico y las acciones como un modelo de intervención urbana integral que define políticas, programas y proyectos para un territorio definido.

Índices de sustentabilidad e inclusión urbana

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

Ver libro