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Unidades de Sustentabilidad Básica

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano presenta la propuesta urbana de Unidades de Sustentabilidad Básica. El estudio realizado muestra cómo estas Unidades, también llamadas macromanzanas, constituyen una estrategia para la organización del hábitat que busca dar solución a problemas de movilidad, favorecer al peatón y mejorar la calidad ambiental del espacio público porteño.

Jueves 22 de mayo de 2014

La creación de Unidades de Sustentabilidad Básica es una política desarrollada a partir de las directrices del Modelo Territorial, que integra al urbanismo y la planificación de la movilidad con un objetivo principal: limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público. Recuperando parte del espacio dedicado a las vías de circulación motorizada, es posible ganar ámbitos de integración social que, además, están pensados para generar el soporte físico de una red interconectada de espacios verdes.

Las USB se planifican considerando diversos indicadores; el esquema muestra gráficamente la conjunción de elementos que incluye cada Unidad.

En el Informe se incluye la metodología de selección de zonas prioritarias para la localización de Unidades de Sustentabilidad y los criterios que guían su materialización, que engloban aspectos como la biodiversidad, la calidad ambiental, la movilidad sustentable, la sustentabilidad económica, y la habitabilidad.

Ponderación de indicadores de prioridad

El indicador sintético que mide la prioridad de zonas se conforma a partir de tres grandes temas (densidad estructural, movilidad y características socioeconómicas) y 15 subindicadores.

También pueden observarse en el estudio los mapas resultantes del análisis de indicadores, la forma de cálculo y las consideraciones conceptuales que concluyen en un ranking de priorización de zonas. Entre ellas están barrios como Villa Crespo, Balvanera, Almagro, San Cristóbal, Belgrano y Flores.

Ránking de prioridad para el desarrollo de USB

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